Diez libros feministas para el 8M

El cambio es imparable. El feminismo dio un golpe de efecto en 2018. Ahora toca consolidar esa revolución. El camino no se detiene en cada 8 de marzo. Esa lucha diaria, esa batalla por conseguir el anhelo de un mundo igual para mujeres y hombres y el fin definitivo de la lacra de la violencia machista acapara cada poro de la sociedad. Esa conquista llega también a los escaparates de las librerías, los lugares donde emergen los cambios. Aquí hacemos una selección con diez publicaciones con las que podrás activar el cambio que nos incumbe a todas.

Juegos reunidos feministas, de Patricia Escalona y Ana Galvañ

Un cuaderno de actividades repleto de juegos y explicaciones para que tus discusiones ganen en material para risas y para enfados. pero sobre todo en profundidad. A través de los tres niveles en que se divide. atravesarás los conceptos teóricos que dan forma al feminismo y reconocerás los efectos del patriarcado en tu día día. Juegos reunidos feministas es un libro para pasarlo bien sola o acompañada. pero es también un recorrido provocativo hacia el cambio. Aquí hemos venido a reír. sí. Pero también hemos venido a luchar. Y si todavía no lo crees. juega y verás.

El sueño de la crisálida, de Vanessa Montfort

Patricia es una periodista a la que una grave crisis de ansiedad le obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado a la relación con su familia, amigos y pareja. En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma. Con una historia apasionante y esperanzadora que combina emoción, intriga y actualidad, El sueño de la crisálida es la crónica de la mujer de hoy en día, de los retos a los que se enfrenta como profesional, hija, madre, amante y amiga. Un retrato veraz y necesario sobre la sociedad del siglo XXI, que, debido a la prisa, el consumismo, las adicciones digitales y la autoexigencia, nos ha convertido en esclavos de lo urgente para hacernos olvidar lo importante. Porque todos somos crisálidas con posibilidad de convertirnos en mariposas y alcanzar nuestros sueños.

Los sentimientos del Príncipe Carlos, de Liv Strömquist

Liv Strömquist demuestra en este libro que los roles de pareja distan mucho de ser dones inmediatos de la inmutable naturaleza humana. Dando un contexto sociocultural a cada concepción del amor, la autora nos invita a reconsiderar su historia fuera de la norma heterosexual y monógama.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Historia de España contada a las niñas, de María Bastaros

A caballo entre la crónica periodística, el panfleto, el drama campesino y la literatura de quiosco, Historia de España contada a las niñas se apropia de eventos y lugares de nuestra historia reciente y nos los devuelve en la forma de un rompecabezas corrosivo, polifónico y vibrante. Secuestros, Rohypnol, matriarcados, galeristas desnortados, comunidades online de adolescentes anoréxicas y apariciones ovni dan forma a una novela coral hecha de retazos, un relato despiadado que, pese a todo, destila un constante deseo de redención.

Pioneiras 2: Galegas que abriron camiño, de Anair Rodríguez Rodríguez

Máis pioneiras galegas que fixeron historia.Son fotógrafas, arquitectas, mestras, políticas, actrices, astrónomas, aviadoras... O segundo volume de «Pioneiras. Galegas que abriron camiño» fala de máis mulleres donas de si; galegas que foron capaces de desviarse do vieiro que a sociedade do momento lles reservaba e faceren grandes contribucións sociais e conquistas de dereitos que legan ás novas xeracións.

Como tú. 20 relatos y 20 ilustraciones por la Igualdad, de Fernando Marías

Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes.La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada, mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días.La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá.Como tú quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario.

Todos deberíamos ser feministas, de Ngozi Adichie

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. "Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos".

Curso de feminismo para microondas, de Natza Farre

Un golpe sobre la mesa para reforzar el papel del feminismo en nuestra sociedad. Sin rodeos, sin medias tintas, sin miedo. Con humor. Imprescindible, urgente y en vena. Un curso de feminismo exprés, con razones y argumentos, datos y ejemplos, pero también con humor, ironía y un punto de sarcasmo. Una obra necesaria que denuncia el machismo encubierto en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana

Antología poética, de Sylvia Plath

Sylvia Plath (1932-1963) nació en Boston, Massachusetts, y estudió en el Smith College. En 1955 fue a la Universidad de Cambridge con una beca Fullbright, donde conoció a Ted Hughes, con quien después se casó. En vida publicó un libro de poemas, El coloso (1960), y una novela, La campana de cristal (1963). Cuando su título más conocido, Ariel, fue publicada póstumamente, A. Álvarez escribió en el Observer: "Si bien los poemas son vengativos, desesperanzados y destructivos, también son tiernos, abiertos, inusualmente inteligentes, sarcásticos, firmes... Son obras de gran pureza artística y, a pesar de todo su nihilismo, de gran generosidad... El libro es un gran acontecimiento literario".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*