Caminar por Vigo está cargado de sorpresas. Las personas que han transitado este miércoles por el Casco Vello se han encontrado con una nueva obra de Primo Banksy, el anónimo grafitero ha llevado su arte a diferentes ciudades de España y de otros puntos del extranjero. Su nueva creación, los "minotauros modernos", decora una de las paredes de la zona antigua de la urbe gallega, una zona que, para aquellos que quieran descubrirla, daremos la pista de que se encuentra cerca de la calle Chao.
La segunda obra de Primo Banksy en Vigo es similar a una que acaba de realizar en Ourense. Ambas se inspiran en un texto de la escritora Irene Vallejo, que señala que "el confinamiento nos ha convertido en modernos minotauros, rendidos a cierta monstruosidad perezosa y a una estética náufraga: desaliñados, en pijama a todas horas, las mollas de nueva adquisición, las canas asomando bajo el tinte". El texto, "la versión del minotauro", publicado en El País Semanal cuando se cumplía un año desde que se declaró el confinamiento en España ha permitido al artista gallego iniciar una nueva serie de artística que, de momento, sabemos que se encuentra en Vigo y Ourense.
En el caso de la obra viguesa, el minotauro se encuentra sentado en una silla, fumando "de tranqui" un cigarrillo mientras porta una camiseta sin mangas decorada con un unicornio. Una imagen que nos recuerda a ese "outfit" que nos acompañó a muchos durante el periodo de confinamiento declarado durante los primeros meses de la emergencia sanitaria del coronavirus.
Con esta obra de los "minotauros modernos", Primo Banksy regresa a Vigo un año después. El anónimo artista lucense llevó su creatividad y su reconocible estilo al Casco Vello vigués para realizar la obra "Goya, Los Caprichos, Ya tienen asiento", una creación que se produjo poco después de producirse la "vuelta al cole" en los centros educativos.
Las dos obras con las que cuenta Primo Banksy en la urbe gallega consolidan a Vigo como museo de arte al aire libre. Además del programa oficial del Concello, que consiste en decorar las medianeras de los edificios de la ciudad, hay otras zonas interesantes como en Teis, donde se combina el arte urbano con los universos de Marvel, Disney o Dragon Ball o el espacio creado por Miguel Sánchez en el rural vigués, donde ha convertido el muro de su vivienda con unas espectaculares obras de arte.