Los programas de visitas teatralizadas al Castillo de Soutomaior, que la Deputación de Pontevedra puso en el 2016 para valorizar la emblemática fortificación e impulsar experiencias turísticas en esta excepcional entorno, acumulan en estos cinco años cerca de 3.400 personas asistentes. De ellas, cerca de mil están participando en la actual edición de estos programas, que arrancaron en el mes de mayo y finalizarán el próximo 6 de septiembre con la última de las visitas teatralizadas, una sesión para la que ya no quedan plazas.
Se trata de dos de las actividades de mayor acogida de entre las desarrolladas por la institución provincial en el Castillo de Soutomaior. Las primeras visitas caracterizadas tuvieron lugar en 2016. Aquel año acudieron 500 personas. La puesta en valor del Castillo con su proyecto de musealización un año más tarde fue un punto de inflexión para la afluencia de público al castillo y se vio reforzada en 2017 con el nacimiento de las visitas teatralizadas. Ya en esta primera anualidad alcanzaron las mil personas.
Este año, el programa de visitas teatralizadas se adaptó también a la situación derivada del coronavirus y los datos demuestran que tuvo una excepcional respuesta, convirtiéndose en una de las opciones turísticas del verano, tras agotarse las cerca de 700 plazas ofertadas. Solo quedan dos sesiones por celebrar, la primera este lunes 30 de agosto, para la que quedaba una sola plaza, y la del 6 de septiembre, ya con el cartel completo. Estas visitas, dirigidas al público familiar, consisten en un recorrido de una hora de duración en el que las familias pueden conocer la historia del castillo a través de la pieza teatral "Irma e Diña" en la que aparecen personajes tan conocidos como Pedro Madruga. Su leal acompañante, Paio Gomes, es el encargado de poner música a las andainas y aventuras de Madruga, así como también a las historias de otras figuras fundamentales en el Castillo como María Vinyals. Pero las protagonistas de la pieza son las labregas Irma e Diña, que cuentan la historia del pueblo, las costumbres y formas de vida en la Galicia del siglo XV, poniendo el acento en el importante papel desarrollada por las mujeres labregas.
En cuanto a las visitas caracterizadas, tras el paréntesis del pasado año debido a la pandemia, este 2021 han regresado con fuerza, con más de 300 asistentes hasta el pasado miércoles 25, fecha en la que finalizó la actual edición. Este programa está específicamente dirigido al público adulto. En el recorrido, de 60 minutos de duración, se camina por el parque botánico y el jardín de excelencia internacional del castillo, se conocen los árboles singulares, el jardín francés, las secuoyas o los viñedos. Todo ello de la mano de tres guías que están caracterizadas como María Vinyals, Emilia Pardo Bazán y Emilia Lluria.
Además de estas visitas, el Castillo de Soutomaior sigue a llenarse este verano con las actividades culturales promovidas por la Deputación bajo la programación "Tras as Ameas", que al igual que "Re-acción nos Castelos" el pasado año, han colgado el cartel de completo en la mayoría de espectáculos. Es el caso de la próxima actuación teatral de Ghazafelhos el 1 de septiembre, que representará "A illa do tesouro". Sí quedan localidades para la última actuación del ciclo, el día 29 de septiembre, con Vero Rilo y Sonsoles Penadique. Las personas interesadas aún pueden reservar plaza a través del formulario que encontrarán en la web de la Deputación (haz clic aquí). Por otro lado, los jardines del Castillo serán también escenario de una de las actuaciones programadas en el ciclo de la Deputación "Música no Ar", en concreto el 9 de septiembre con Pulso Ensemble. Para asistir, hay que hacer la reserva en el correo participa.cultura@depo.es.