El Festival de Cans abre este martes 17 de diciembre la convocatoria de envío de obras a concurso para su próximas edición, quetendrá lugar en esta aldea de O Porriño entre el 19 y el 23 de mayo de 2020, sumando un día más de festival con respecto a la edición anterior. Desde este martes y hasta el 1 de marzo estará abierto el plazo para el envío de obras en las categorías de cortometrajes de ficción, animación o no ficción, así como videoclips o webseries, teniendo como condición que todas las obras deben ser de producción gallega y realizadas entre los años 2019 y 2020.
El evento también recibirá largometrajes y cualquier tipo de obra susceptible de poder ser programada o presentada en las secciones paralelas, dando prioridad en todas las categorías a las obras que aún no fueron estrenadas. Todas las obras podrán ser inscritas de forma gratuita a través de la web del festival (haz click aquí). Todos los que accedan para participar deberán cumplir con sus obras las habituales condiciones de las bases, que este año incluirán por primera vez una cláusula pionera. Este nuevo requisito consiste en que la organización se reserva el derecho de excluir de la competición a cortos cuyos responsables fuesen condenados por cualquier delito tipificado como violencia de género, o condenados por delitos que la organización pueda considerar de gravedad como para formar parte de los concursantes del certamen.
Con esta cláusula inédita en las bases de festivales de cine, Cans quiere seguir profundizando en su sensibilidad en relación a la violencia de género y a cuestiones como la igualdad. Hace casi cuatro años, en febrero de 2016, el evento adoptara ya otra iniciativa pionera al poner en marcha su Decálogo por la visibilidad de las mujeres en el audiovisual, un mecanismo de autorregulación que aplica transversalmente en cada edición, en aspectos como directoras a competición, paridad en los jurados y en los equipos de selección de cortos o presencia en áreas de relevancia de la organización del festival.
Festival de Cans, más premios que nunca
Por primera vez en la historia, el certamen superará la barrera de los 9.000 euros en premios, que se repartirán entre las trece categorías a concurso, además del característico Can de Pedra, el preciado trofeo realizado por el artesano Paco Candán, que reciben las ganadoras y ganadores de cada categoría. En total serán 9.100 euros, cuyas cantidades más importantes estarán destinadas al Premio a mejor corto del jurado, con 2.000 euros, y los galardones a mejor corto de animación y mejor corto del público con 1.500 euros y el premio al mejor corto de no ficción, denominado Furacáns, que aumenta su cantidad hasta los 1.200 euros, y 500 euros para el mejor videoclip. Como en la edición anterior, habrá un total de cuatro jurados específicos para otorgar estos galardones.