Pocos murales en Redondela, Vigo o cualquier concello de la provincia de Pontevedra tienen la carga simbólica que la obra que inaugurará este viernes el IES de Chapela. El centro educativo acoge, a las 10:00 horas de este 18 de junio, el acto oficial del mural que homenajeará a Sesé Mateo, un acto que estará organizado por el Equipo de Dinamización da Lingua Galega (EDLG) del instituto. Sesé, vecina de Redondela y víctima de la violencia machista, estuvo vinculada a IES de Chapela como madre y como colaboradora permanente en actividades de compromiso social: en la lucha por la justicia social, en el movimiento feminista, en el movimiento por el derecho a un techo y reivindicativa de la lucha indígena.
En el centro educativo recuerdan a Sesé Mateo como una mujer que, como ella misma escribió, se alimentaba de la vida y de los afectos. "Una mujer íntegra, brava, que apoyo siempre a las demás mujeres. Independiente sabia y hermosa. Una mujer que volaba con sus propias alas. Mujer libre, dispuesta a aprender nuevas formas de vivir. Un ser magnífico". Las personas que no conocimos a Sesé nos hemos podido acercar a ella a través de sus versos recompilados en el poemario "No camiño do vento" y también de los recuerdos de aquellas personas que compartieron con ella momentos de vida, para lo cual se contará con la presencia de sus hijos Joshua e Igor.
El diseño del mural es autoría de la alumna de 3º de la ESO Uxía Valdés Balsa y realizado en colaboración con sus compañeras Lidia Bastos González, Andrea García García y Tania Rodríguez Barrio.
En el acto de inauguración se realizará un recitado colectivo de uno de los poemas de Sesé Mateo con una representación de todo el alumnado y la implicación del Equipo de Igualdade del centro. El mural de Sesé Mateo ya forma parte del mapa de referentes gallegas que dan la bienvenida al acceder al Instituto de Chapela.