El Festival Internacional de Cine de Tui Play-Doc recupera su carácter y proyección más internacional. La nueva edición del certamen, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre en la localidad baixomiñota, acogerá la primera retrospectiva internacional dedicada al cineasta de origen alemán Manfred Kirchheimer. Tanto él como la directora norteamericana Bette Gordon estarán en España por primera vez para presentar su obra, y lo harán en el marco de las dos retrospectivas especiales que protagonizarán como parte de la programación de Play-Doc.
El festival gallego, referente en el panorama estatal e internacional por la calidad de sus contenidos y cuidada programación, recupera el próximo mes de septiembre dos propuestas previstas, inicialmente, para la edición del año 2020 que tuvieron que ser canceladas por la crisis sanitaria. Ahora, con la proyección de las obras de Kirchheimer y Gordon, y su presencia en Galicia, Play-Doc refuerza en esta XVII edición su carácter más internacional.
A lo largo de su trayectoria, el Festival Internacional de Cine de Tui ha destacado por ofrecer las primeras retrospectivas de realizadores documentales consagrados; a la vez que ha defendido y promovido el reconocimiento de magníficos cineastas cuya obra resultaba desconocida para la inmensa mayoría. Uno de estos casos es el de Manfred Kirchheimer. La de Play-Doc será su primera retrospectiva en España y de carácter internacional. Aunque en 2017 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York le dedicó un importante reconocimiento, y a pesar de que su obra ha viajado por festivales de todo el mundo, será en el certamen tudense donde se mostrará su obra en conjunto y, por primera vez, fuera de su país de residencia.
Así, a sus 90 años, el propio Kirchheimer estará en Tui para presentar una amplia retrospectiva de su obra, que incluye también su película más personal y controvertida: We Were So Beloved (1985) comparada por la crítica con las monumentales Shoah (1985) de Claude Lanzmann o Le chagrin et la pitié (1969) de Marcel Ophuls. Asimismo, Play-Doc presentará en estreno mundial algunos de los trabajos más recientes del cineasta alemán finalizados en 2021 y realizados durante la cuarentena.
La norteamericana Bette Gordon también estará por primera vez en España. En Play-Doc se podrá conocer su obra en el marco de la intensa retrospectiva que mostrará los trabajos que la cineasta realizó entre 1974 y 1983, y que incluyen propuestas como Variety (1980), una de las películas independientes más importantes de los años ochenta convertida hoy en día en película de culto. Maravillosamente interpretada por Sandy McLeod, en ella participa una larga lista de nombres icónicos de la vanguardia contracultural de la época, como la fotógrafa Nan Goldin, la actriz Cookie Mueller y el actor Luís Guzmán.
¿Quién es Manfred Kirchheimer?
Según el diario inglés The Guardian, Kirchheimer “es el mejor documentalista del que probablemente nadie haya escuchado hablar”. Nacido en Saarbrücken, en Alemania, en 1931, Manfred Kirchheimer emigró con su familia a Nueva York huyendo del nazismo cuando contaba con tan solo cinco años de edad. Cursó estudios de cine en el City College y tuvo como profesor al pintor y cineasta Hans Richter, pionero del cine abstracto dentro del movimiento Absolute Film. Una vez graduado, Kirchheimer trabajó con el documentalista Leo Hurwitz (perseguido durante el período McCarthy por sus fuertes creencias políticas de izquierda), uno de los fundadores del documental social norteamericano. Ambas influencias se aprecian en la obra de Kirchheimer, que centra su interés en las vidas y labores de la gente de la ciudad, en particular de aquellas minorías desplazadas como las de la comunidad judía de Washington Heights, a la que él mismo pertenecía.
Desde sus primeros cortometrajes, como Colossus on the River (1963), hasta sus obras maestras de madurez, como Stations of the Elevated (1981), película de culto que se pudo ver en Play-Doc 2017, Kirchheimer se revela como un consumado poeta visual y uno de los cineastas documentalistas más extraordinarios y menos conocidos en el ámbito internacional.
¿Quién es Bette Gordon?
La cineasta norteamericana, reconocida por trabajos recientes como The Drowning (2016) o Handsome Harry (2009), película protagonizada por Steve Buscemi, participará en Tui con una retrospectiva sobre la obra comprendida entre el período 1974 y 1983, que documenta la aparición de una nueva era en la cinematografía radical. La selección de películas incluye las tres colaboraciones junto al reconocido artista James Benning: Michigan Avenue (1974) y I-94 (1974) y The United States of America (1975). También se podrán ver las películas que Gordon realizó en solitario y en las que afianzó su interés por los motivos de género y por unas estructuras narrativas más tradicionales como Variety (1980) Empty Suitcases, (1980) y Anybody's Woman (1981)