El escritor de O Porriño Diego Giráldez ha sido seleccionado como ganador del XLIII Premio de Novela Eduardo Blanco-Amor por su trabajo 'As obras póstumas'.
Así lo acordó el jurado, que se reunió en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, al escoger la obra por mayoría entre un total de 49 originales presentados a esta edición, más del doble de las obras recibidas en la cita pasa.
El galardón, organizado por la Fundación Eduardo Blanco-Amor con la colaboración de la Diputación de Ourense, está dotado con 15.000 euros y una pieza artística del escultor Acisclo Manzano.
En su fallo, el jurado ha destacado el estilo "directo, rico y cargado de simbolismo" que caracteriza la obra premiada, en la que aborda la historia de una escritora que, ante el diagnóstico de demencia, reflexiona sobre la vida y sobre su trabajo.
La prosa elaborada de Giráldez, ha añadido el jurado, crea una "atmósfera estremecedora" sobre el tiempo y la memoria y muestra la "dura realidad" sobre el tratamiento de la enfermedad psiquiátrica del pasado "sin caer en estereotipos".