"Antonio Palacios. Sueños de modernidad" es el nombre que la Xunta de Galicia ha dado a la exposición con la que homenajea al arquitecto porriñés Antonio Palacios que llevó el nombre de Galicia por España y fue el protagonista de algunos de los edificios más icónicos de principios del siglo XX.
A través de tres ámbitos, "Arquitecturas para la modernidad", "Los apoyos en la tradición y en la historia" y "La construcción de una identidad", el público podrá acercarse tanto a la producción arquitectónica cómo a las inquietudes artísticas y a las iniciativas culturales de Antonio Palacios en su trayectoria vital entre Galicia y Madrid.
Comisariada por el catedrático de Historia del arte de la Universidad de Santiago (USC), Jesús Sánchez García, la muestra reúne más de 200 piezas, algunas nunca antes expuestas. Entre ellas, destaca la réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo, elaborada ex profeso por alumnado del IES Politécnico de esta ciudad.
El Plan Palacios se diseñó en 1930 y fue aprobado por el Concello en 1934, aunque nunca se llevó a la práctica. Desde entonces, la ciudad padeció de una importante desordenación urbanística apoyada en el brutal y rápido crecimiento de la ciudad y en la inestabilidad legal de los diferentes planes de ordenación. Más zonas verdes, una arquitectura monumental y mejor conexión con la comarca con el fomento de las vías de comunicación y el trazado ferroviario eran algunas de las características de este plan que buscaba convertir a la ciudad olívica en una referencia europea. Sin embargo, también tenía sus puntos negros que vistos desde los ojos de hoy serían inadmisibles, como la total destrucción del Casco Vello.
La exposición, en sus distintas secciones, muestra planos de proyectos, así como imágenes de las principales obras en Galicia y Madrid tomadas por el fotógrafo Ricardo Grobas, viejas fotografías del arquitecto y de sus amistades, prensa histórica para documentar la acogida de sus propuestas y diferentes iniciativas culturales, y también piezas originales relacionadas con sus diseños para la decoración interior de los edificios. Hay, además, numerosas maquetas que muestran diferentes edificios como el Teatro García Barbón de Vigo, el Círculo de Bellas Artes y el Templo del Mar de Panxón, entre otras. La muestra incluye también algunas piezas audiovisuales en las que se reúnen fragmentos de viejas películas en las que asoman sus edificios, facilitadas por la Filmoteca de Galicia.
El acceso a la exposición es gratuito y podrá visitarse hasta enero de 2022 de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó este sábado la exposición. En su visita, Rodríguez se refirió a la “creatividad única” de Palacios, que le permitió dejar “una huella imborrable en el imaginario arquitectónico de Galicia”. Para el conselleiro, Antonio Palacios fue capaz de “crear una marca propia” con la que supo “combinar vanguardia creativa con el modelo residencial gallego”. Además, incidió en la vigencia de su obra y en la necesidad de ponerla en valor y de divulgarla entre las nuevas generaciones.