El Festival de Cans presenta su edición más diferente. Es la entrega previa a cumplir la mayoría de edad. La celebración está marcada por el impacto del coronavirus, una pandemia que provocó el aplazamiento del evento del "agroglamour" a septiembre y cuya convivencia con el COVID19 provocará que estemos ante un Festival de Cans distinto. Su director, Alfonso Pato, apeló en la presentación de la cita cultural a "la responsabilidad, el respeto y la resistencia". Esos son los tres pilares sobre los que se sustenta esta edición que llega con grandes novedades como la presencia de un autocine o la retransmisión de los coloquios vía streaming.
El festival del "agroglamour" centrará su programación entre los días 2 y 5 de septiembre. En esa oferta, la cita cultural que dirige Alfonso Pato quiere mantener las señas de identidad del evento. Sin embargo, el espíritu del Festival de Cans se expandirá prácticamente durante todo el mes. Uno de los momentos más novedosos de la historia del festival llegará el sábado 12 con el homenaje a las obras ganadoras del certamen, un tributo que convertirá el aparcamiento del Velódromo Municipal en un autocine a partir de las 22:30 horas. Las interesadas e interesados en asistir a esta experiencia única, que en el área de Vigo ha triunfado en Tui, deberán preinscribirse. En los próximos días, el festival aportará más detalles sobre una de sus actividades estrella.
Esta edición del Festival de Cans estará marcada por el reconocimiento a "O que arde", la premiada película de Oliver Laxe que supondrá que tanto el cineasta como su protagonista, Benedicta Sánchez, acaben inmortalizados en el Torreiro das Estrelas de la parroquia porriñesa, donde convivirán con referentes del séptimo arte como Fernando Trueba o José Luis Cuerda. La otra homenajeada será la directora la cineasta Manane Rodríguez.
Este nuevo capítulo también reconocerá la labor de dos figuras relevantes de la cultura gallega como lo fueron Chano Piñeiro y Emma Pino. La programación tendrá como principales atractivos las charlas con los protagonistas de "O que arde", Amador Arias y Benedicta Sánchez, o con el director del film, Oliver Laxe. Además, el Festival de Cans será de nuevo mucho más que cine. También habrá conciertos. En este caso, los encargados de poner la banda sonora serán Amaro Ferreiro, Babykatze y Hendrik Röver y Los Míticos GTS.
Proyecciones, roteiros o la actividad para los más pequeños "Puño Puñete", realizada por la compañía Baobab Teatro, son otras de las propuestas de este Festival de Cans 2020 que Alfonso Pato ha calificado como de edición "gourmet". El director del evento señaló que será necesario acceder al recinto del festival con entrada o con reserva en alguna de las actividades. De hecho, este pase se pedirá para todas aquellas personas que cojan el autobús que dirige al evento.
La presentación del Festival de Cans 2020 contó con la presencia de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el director de AGADIC, Jacobo Sutil; la deputada provincial de Cultura, Victoria Alonso; la presidenta de la Asociación Cultural Arelas, Keka Losada; representantes de la Corporación municipal, como el líder del PP, Alejandro Lorenzo; y patrocinadores del evento.
Descargar programación completa (PDF)