El coronavirus sigue afectando a los principales eventos culturales. El Festival de Cans ha decidido aplazar la celebración de su próxima edición, prevista inicialmente para finales de mayo, y trasladarla para la primera semana del mes de septiembre, en concreto del miércoles 2 al sábado 5 de septiembre. Aunque inicialmente se pensó en esperar hasta después de Semana Santa para decidir el aplazamiento, la organización tomó esta decisión de forma urgente ante la preocupante evolución de la epidemia del coronavirus, creyendo que en estos momentos era inviable e imprudente mantener las fechas previstas para finales de mayo.
Además de no darse las condiciones sanitarias idóneas, sobre todo para que las vecinas y vecinos abran sus "jalpóns" a los visitantes, el certamen precisa varias semanas de antelación para cerrar los contenidos, las invitadas y los invitados y los billetes de las personas que viajan a Galicia desde diversos puntos de España, de varios países de Europa y mismo de América, como es el caso de esta edición. Al mismo tiempo, las restricciones de movilidad entre países y el cierre de espacios aéreos debido a la crisis del coronavirus, generaban en estos momentos una enorme incertidumbre, dificultando la toma de decisiones con respeto a la programación.
En estos momentos, el festival sigue trabajando con normalidad en el proceso de selección de cortometrajes a concurso, en la reordenación de muchos de los contenidos, en cerrar las nuevas fechas con artistas ya contactados o en reestructurar varias de las contrataciones del personal, al ser inviable mantener las contrataciones continuadas en estos momentos hasta el mes de septiembre, más allá de la pérdida que supone la cancelación de varios viajes previstos para el mes de mayo. El Festival de Cans comunicó esta decisión en las últimas horas a las instituciones que apoyan el festival, patrocinadores y colaboradoras y colaboradores.
La organización agradece la buena disposición de todas y todos en estas circunstancias difíciles, pero especialmente de las vecinas y vecinos de Perros que prestan sus "jalpóns" y sus "chimpíns", que en todo momento están facilitando y apoyando este complejo cambio de fechas. Con esta decisión, el Festival de Cans intenta poder salvar el certamen, considerado el más importante evento cultural de todos los que se celebran en Galicia en un entorno rural, a lo que el pasado año acudieron más de 15.000 personas durante cuatro días, agotando todas las plazas hoteleras de la comarca y generando 132 contrataciones laborales, con una estimación de un impacto económico superior al medio millón de euros.
El Festival de Cans se pondrá en contacto con todas las personas que habían comprado su entrada de manera anticipada en la oferta lanzada en el pasado Culturgal, dándoles las opciones de la devolución del dinero o mantener la compra vigente en las fechas de septiembre.