El Festival Kerouac vuelve para convertir a Vigo en la ciudad de la poesía

Publicidad

El 21 de octubre de 2011 se presentaba el Festival Polipoético de Vigo, que aunaba poesía escénica, teatro y performance. Aún no se llamaba Kerouac y pretendía enunciar y agitar la escena de poesía y performance viguesa. Esa primera edición se realizó en el ágora de la Plaza de Arquitectos, en la ya desaparecida sala La Fiesta de los Maniquíes y en espacios urbanos de la ciudad. Participaron Inversa Teatro, Guy Bobillo, Juanma Lodo, Sol Álvarez y los lisboetas Volta-Face, entre otros.

Diez años después, contra viento, marea y virus, los organizadores del festival, los vigueses Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente, presentan una edición híbrida con dos eventos presenciales: un recital en la calle Londres, en O Muro dos poetas, espacio creado por el propio festival en 2017, muro de poemas en azulejo y lugar de visita obligado para los amantes de la poesía. Será el miércoles 21, día original del festival –que fue elegido por ser el día que murió Jack Kerouac-, con una representación del Vigopoético compuesta en esta ocasión por Graciela Baquero Ruibal, Oriana Méndez, Malvares de Moscoso, Constance Hurlé o Anna R. Figueiredo, entre otras.

El segundo evento en vivo será el ya conocido Poemobil, que circulará por las calles de Vigo del miércoles 21 al sábado 24 de octubre, inundando la ciudad de poesía con sus altavoces. Este año debido a la pandemia sin poetas en su interior, pero con poemas en audio enviados por poetas de todo el mundo para la ciudad de Vigo.

En las redes sociales, el festival plantea cuatro eventos: el jueves 22 una mesa redonda de editoriales de España y América, donde se hablará del estado actual de la poesía, el viernes 23 un recital con poetas de todo el mundo vía Zoom, con la participación entre otras de la neoyorquina Mercy Tullis–Bukhari, la gallega Lúa Mosquetera, el mítico Roger Santivañez desde Washington o el poeta de las Azores Antonio Neves. El sábado 24 habrá una muestra de performance, con Montengro Fisher desde Londres, la inclasificable Lola Nieto o el proyecto de spoken word y música electrónica Elektrosía. El domingo 25, para clausurar el festival, un livestreaming de música pinchada por el dj y melómano vigués Mateo Fixemberg, que plantea su sesión musical como un poema.

Una edición atípica de un festival que nació en Vigo hace 10 años y que se ha extendido a Nueva York, desde 2015, y Ciudad de México, desde 2019, ejerciendo de puente sobre el Atlántico para poetas y proyectos artísticos relacionados con la poesía. Así, han cruzado el charco la cantante Sheila Blanco, Wöyza, Malvares de Moscoso, Francisco Castro o Lupita Hard, desde España, y el mítico Bob Holman, Bonafide Rojas, Steven T. Licardi o Rocío Cerón, entre otras, desde América. También los organizadores, Vanesa y Marcos, han desarrollado cada año y en cada ciudad sus propios proyectos artísticos y poéticos, con acciones en el Instituto Cervantes de Nueva York, el Bowery Poetry Club, Washington Square Park o los jardines de Coyoacán en Ciudad de México.

Salir de la versión móvil