El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu), que se celebra del 11 al 19 de septiembre, desdoblará en esta nueva edición sus principales sesiones par seguir dando cabida a un público de unas 500 personas por día y cumplir al mismo tiempo con todas las medidas de seguridad sanitaria provocadas por el COVID19. Así lo manifestó el director del FICBueu, Manuel Pena, en una rueda de prensa en la que también participaron el concelleiro de Cultura, Xosé Leal, y Nerea Lores, del equipo de producción del certamen.
Pese a las adaptaciones del festival, Manuel Pena incidió en que "las actividades del FICBueu se van a desarrollar de forma íntegramente presencial, pues resulta regresar a las salas en el contexto de la nueva normalidad". El epicentro de la programación se desarrollará en el Centro Social do Mar al 50% de aforo, lo que suma unas 120 butacas, con la correspondiente ventilación y desinfección entre cada pase. "El Concello de Bueu reforzará el apoyo logístico, pero también apelamos a la responsabilidad de las y de los asistentes", apuntó Xosé Leal, que quiso además "agradecer la valentía de la organización por mantener un evento de este tipo".
El FICBueu 2020 "conservará la estructura de años anteriores, aunque se van a reducir las actividades complementarias, como conciertos, radio en directo y algunas de las secciones paralelas, incluidas aquellas a las que asistía alumnado de O Morrazo", explicó Nerea Lores. De esta forma, el festival abrirá el viernes 11 de septiembre con un acto inaugural en el que se estrenarán los cortometrajes del Área Social. El fin de semana habrá proyecciones matinales de las secciones infantil y familiar, la primera pensada para menores de 12 años y la segunda a partir de ese edad, además de mesas redondas con la Asociación Galega de Profesionais de Dirección e Realización (CREA) y con la Asociación Galega de Guionistas (AGAG), que también impartirá un obradoiro.
Ya con el horario de tarde, el sábado 12 y el domingo 13 se concentrarán las tres secciones competitivas: Galicia y España, que se repetirán los dos días previsiblemente con algún coloquio, y Experimental, con una selección de títulos diferente en cada jornada. Los 22 cortos de la Sección Internacional, la más destacada del certamen, se proyectará como viene siendo habitual de lunes a viernes, pero en vez de dos sesiones diarias ahora pasarán a ser cuatro. El sábado 19 se celebrará por la mañana la Gala Escolas Galegas, en la que se proyectarán los trabajos ganadores de los distintos niveles educativos Los cortos de la nueva Sección Escolas Internacionais podrán verde los días 17 y 18 en Bueu, pero también por primera vez en la Facultade de Ciencias Sociais de Pontevedra.
La última jornada del FICBueu acogerá una actividad de cine y música con Buster Keaton, dirigida a público familiar, y la Sección Comedia. Esa tarde tendrá lugar el encuentro con la actriz Melania Cruz, que recibirá el Premio Cinema Galego 2020, y para finalizar la Gala de Clausura, que será retransmitida en streaming. En total, a lo largo de nueve días se proyectarán unas 80 obras.
Los responsables del festival presentaron también esta mañana la nueva imagen del festival, que "en esta situación tan especial en la que volveremos a reencontrarnos con las espectadores y espectadores, nos hace partícipes cediéndoles el protagonismo", explicó Manuel Pena. En este sentido, el cartel resalta la sílaba "eu" del nombre del festival, que se escribe sobre un mosaico formado por retratos de asistentes habituales, que "configuran un público muy diverso, en edad, profesiones, etcétera" y que "son la esencia y la razón de ser de FICBueu", concluyó el director.