Galicia más allá de "Fariña": la Galicia de la lucha obrera también es mediática

Publicidad

Galicia no es solo narcotráfico. Fariña se ha convertido en la serie de la temporada. Sin embargo, la historia gallega va mucho más allá de los "negocios" de Sito Miñanco, Laureano Oubiña o el clan de los Charlín. Galicia también es lucha obrera. Por ello, tras el éxito de "Vigo 1972", la productora Arthur Gordon inicia en estos días la producción del largometraje documental que abordará los hechos del 10 de marzo de 1972 en Ferrol. La cinta relatará la trágica muerte de los trabajadores Amador Rey y Daniel Niebla bajo los disparos de la Policía Armada cuando se dirigían en manifestación con cerca de cuatro mil trabajadores del astillero Bazán al encuentro con sus compañero de Astano.

Emilio J. Fernández, gerente de la productora, señala que "es un proyecto a dos años vista que consideramos puede ser de gran impacto al referirse a unos hechos emblemáticos dentro del movimiento sindical y antifranquista en Galicia". Además, desde Arthur Gordon apuntan que esta película documental "es un proyecto orientado a la exhibición en los cines; tras el éxito de 'Vigo 1972' en las salas -permaneció 7 semanas consecutivas en cartelera- se demostró el interés y la demanda por parte del público gallego de obras audiovisuales centradas en nuestra propia historia".

El director del film, Roi Cagiao, sostiene que el documental sobre los hechos acaecidos el 10 de marzo en Ferrol no se trata de una secuela oportunista tras la gran acogida que tuvo "Vigo 1972" y comenta que la idea inicial era la realización de las dos producciones, dos documentales que compusiesen "un díptico en el que se recogiese los hechos que se enmarcan en el año 1972 como el momento cumbre de las movilizaciones antifranquistas".

La productora se muestra optimista ante la respuesta de los espectadores ante este nuevo proyecto. Arthur Gordon prevé iniciar el rodaje del nuevo film a finales de este año.

Salir de la versión móvil