La memoria histórica posa su foco estos días en Galicia. El estreno del documental "Donde acaba la memoria", de Pablo Romero y protagonizado por el historiador Ian Gibson, en el Festival de Cans ha vuelto a poner en el panorama de la actualidad la ubicación del cuerpo de Federico García Lorca, represaliado del franquismo y una de las grandes figuras literarias de España. El documental, que se puede ver este sábado en el Cine Salesianos de Vigo e incluye coloquio de su director, Pablo Romero, desembarca este lunes 6 de septiembre en Nigrán en una cita en la que también estará el historiador hispanista.
El acto tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Negocios de Porto do Molle a partir de las 19:00 horas con la proyección del documental "Donde acaba la memoria". El evento contará con la presencia del director de la obra, el nigranés Pablo Romero, y, como decimos, su protagonista, el irlandés Ian Gibson. Ambos establecerán posteriormente un coloquio con el público asistente. La entrada es gratuita, estando el aforo limitado por protocolo Covid.
Pablo Romero-Fresco, profesor contratado Ramón y Cajal en la Universidade de Vigo y Honoray Proffesor o Translation and Filmmaking en la londinense de Roehampton, inició este proyecto documental cuando hace ocho años conoció casualmente en el Reino Unido a Ian Gibson y a su amigo, el legendario cineasta Mike Dibb. En "Donde acaba la memoria", Romero recorre Las Hurdes, la mítica Residencia de Estudiantes y Granada con el objetivo de construir el retrato de Ian Gibson y para ello cuenta también con la colaboración de Mike Dibb, Carlos Saura y Roman Gubern.
"Es un doble orgullo para este Concello ofrecer esta película, por un lado porque es fruto del trabajo de un nigranés reconocido mundialmente por su trabajo sobre traducción y accesibilidad y, por otro, porque recibimos a Ian Gibson en persona, el gran historiador de nuestro pasado más reciente", explica el alcalde de Nigrán y también historiador, Juan González, experto precisamente en la Guerra Civil, por el que se reconoce "especialmente ilusionado de poder charlar con Gibson", un auténtico detective literario que lleva más de 50 años trabajando para recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca.
"El plan inicial era revisitar el documental histórico de Buñuel en Las Hurdes, pero pronto se hizo evidente que la historia estaba en Ian [Gibson]", confiesa Pablo Romero, quien después de un año de montaje para convertir 50 horas de metraje en un corte final de una hora sufrió el robo de la cinta en su propia oficina. "Esta fue la primera de las muchas muertes de "Donde acaba la memoria" durante casi una década que también incluyó el nacimiento de mis dos hijos y cambios de trabajo y de país. Pero una película sobre la perseverancia de una vida dedicada a la búsqueda no puede abandonarse así como así", destaca. Consecuentemente, tres años después de la sustracción, viajó con el historiador irlandés a Granada para acompañarlo en la presentación de la última edición de su libro y visionó una grabación de su inédita y famosa entrevista con el enterrador de Lorca, material que aparece en este documental.
Esta película marca el final de un largo viaje para el director y para el propio historiador, con más de medio siglo de trabajo desde que dejó su Irlanda natal para viajar a Granada y escribir una tesis sobre Lorca.