La Xunta financiará la serie de Amazon sobre el narcosubmarino de Aldán

Sumergible localizado en Aldán con 3,2 toneladas de droga // Delegación del Gobierno en Galicia

Publicidad

La serie anunciada por Amazon Prime Video sobre la historia del narcosubmarino de Aldán, localizado en 2019 cuando transportaba 3.200 kilos de cocaína será una de las producciones subvencionadas por la Xunta de Galicia dentro de su campaña de apoyo al sector audiovisual que este año se traducirá en el impulso a 22 nuevos títulos de cine y televisión de otras tantas empresas gallegas. 

La Xunta de Galicia hizo pública hoy en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) la adjudicación de su convocatoria anual de subvenciones para producciones y coproducciones audiovisuales. Se trata de la línea de ayudas al sector de mayor dotación de las seis gestionadas por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que en esta ocasión apoya la realización de 13 largometrajes cinematográficos (cinco de ficción en imagen real, uno de animación y siete documentales), seis cortos y tres series (una en imagen real y dos de animación).

Entre las series que recibirán apoyo económico del Gobierno gallego está Operación marea negra, una coproducción con Portugal de cuatro episodios con Daniel Calsparsoro al frente de la dirección que constará de cuatro capítulos de 49 minutos y se estrenará en exclusiva en la plataforma de Prime Video. Producida por la gallega Ficción Producciones junto a la portuguesa Ukbar Filmes junto a la FORTA (TVG) y RTP (Portugal) tratará la historia del primer sumergible interceptado en Europa con 3,2 toneladas de droga. Sucedió en 2019 en la costa de Aldán.

En el ámbito televisivo, la Xunta apoyará también las series de animación para público infantil O diario de Alice y Trokers, o noso mundo está nas súas mans.

Es el caso de los largometrajes de ficción, el Gobierno gallego colaborará económicamente en la producción de As Neves (Cósmica Produccións), con Sonia Méndez en la dirección; Un pasado por diante (Quien a Hierro Mata AIE), debut de la realizadora Olga Osorio en larga duración; La parra (Filmica Galaika), dirigida por Alberto Gracia; Fatum (Vaca Films), por Juan Galiñanes, o el documental Dúas vellas, sete gatos, tres máquinas de coser, coproducción gallego-portuguesa encabezada por Agallas Films y con Marta Pérez Pereiro en la realización.

En el listado de largos cinematográficos figura, además, SICA, nueva producción de Miramemira, que dirigirá la catalana Carla Subirana y será rodada en Galicia. En el caso de los documentales cinematográficos, completan la relación otros seis títulos subvencionados: Salvaxe, salvaxe, de Xiana do Teixeiro; Calada, de Viva Zapata y Villar; Rapa, de Rape A Película; Hoxe e o resto do mundo, de Matriuska Producciones; O capitán, de VisualsLab, y 2084, de Somadrome Films.

Se cofinanciará igualmente el largo de animación Chica y lobo, presentada por Sygnatia para llevar a la pantalla grande a novela gráfica homónima de Roc Spinet.

Por lo que respecta a los cortometrajes, las adjudicatarias de este año son O affair (Pulsa Control Z), de Enrique Otero; Alicia fai cousas, de Ángel Santos; Habitar (Sétima), de Ángeles Fazáns; Magdalenas (Gaitafilmes), de Félix Brixel; Túa será a terra (Rebordelos), de Xacio Baño, e Nena (Undodez), de Xosé Antonio Touriñán y Jairo Iglesias.

Salir de la versión móvil