"Las Cinéphilas" y "Los 86", dos películas para emocionarse en el OUFF

Publicidad

El Festival de Cine Internacional de Ourense se encamina hacia su desenlace. En ese camino hacia echar el telón aparecen "Las Cinéphilas" y "Los 8-6", dos películas que no pasarán desapercibidas por esta edición del OUFF. El documental que dirige María Álvarez recibió una sonora ovación tras la proyección. Es, sin duda, una de las favoritas para imponerse en la categoría a mejor película iberoamericana. Pronósticos y etiquetas aparte, el film venezolano de Javier Mujica acude a los hechos reales para narrar la historia delictiva de la banda de "Los Ochoseis". Imposible no emocionarse.

Las Cinéphilas

Teatro principal. 19:30 horas

Directora: María Álvarez

País: Argentina

Año: 2017

Duración: 74 minutos

Guion: María Álvarez

Reparto: Paloma Diez-Picasso, Chelo Domínguez, Estela Clavería Norma Bárbaro y Lucía Aguirre

Fotografía: Tirso Díaz-Jares Rueda

Montaje: María Álvarez

Género: Documental

Sinopsis: “”Yo empezaría con imágenes mudas de `las cinéphilas´, después viene el título y aparecés vos explicando: ¿adónde van estas señoras? ¿Las seguimos?”, le sugiere a Álvarez una de sus entrevistadas. Luego aclara que sería un plagio a conciencia de Y la nave va, pero necesario “para generar una especie de intriga; si no, ¿qué es esto? ¿Mujeres que van al cine? ¿Eso qué es?”. Eso es Las cinéphilas: un documental sobre mujeres que van al cine, pero que no necesita suspense ni plagios para ser más grande que la vida. En vez de artimañas, aquí hay rigor cinematográfico, serenidad y seguridad; hay una paciencia que rinde frutos jugosos y hay, sobre todo, emociones que viajan entre pantallas y personas, del cine a la vida, ida y vuelta. Aunque la directora no les haya hecho caso del todo, las “cinéphilas”, tan amables pero tan exigentes, deben estar muy orgullosas de su película”.

Tras su visionado y tras observar la reacción del público al finalizar la película, podemos sacar la conclusión de que estamos, sin duda alguna, ante una de las favoritas para hacerse con el premio mayor del festival en su categoría (la iberoamericana).

María Álvarez nos lleva a Uruguay, Argentina y Madrid para mostrarnos la pasión cinéfila de varias mujeres ya jubiladas, siguiéndolas en su día a día y entrevistándolas acerca de su enorme afición por el cine, al mismo tiempo que ellas mismas nos hablan un poco de cómo ha sido su vida.

Estamos ante un proyecto que deja auténtico calado. Una reflexión de hora y cuarto, en boca de las propias protagonistas, que va mucho más allá del cine, alcanzando temas tan profundos como el paso del tiempo, la vejez o el mantenerse activo para permanecer con vida, sin importar la edad. ¿Qué aporta más sabiduría que el vivir? Las protagonistas no dan ni un paso en falso con sus declaraciones y se vislumbra en sus palabras una verdad incontestable.

La película llega a emocionar hasta dejar al espectador cerca de la lágrima, como varios asistentes le dirían a la directora en la charla posterior al visionado. María Álvarez, cámara al hombro, da una auténtica lección magistral de que no es necesario contar con un enorme presupuesto para hacer cine del bueno, del que de verdad cuenta.

Una experiencia que merece la pena, y mucho, disfrutar. De ser el encargado de conceder el premio a mejor película de esta edición, ya no sólo de su categoría, sino que del festival al completo de entre todas las que he podido tener la ocasión de ver, no tendría ninguna duda de que aquí estamos ante la ganadora.

Los 8-6

Teatro principal. 22:15 horas

Director: Javier Mujica

País: Venezuela

Año: 2017

Duración: 96 minutos

Guion: Ernesto Ceballos, Keith Levizon, Javier Mujica y Thomas Piedra

Sonido: Amaury Cedeño

Reparto: Ernesto Ceballos, Erick Ronsó, Carlos Antonio León, Martha Tarazona, Laureano Olivares, Alí Rondón, Carlos Madera, Thomas Piedra, Miguel Ángel Landa, José Roberto Díaz y Malena González

Fotografía: Jaro Vargas

Montaje: Avak Avakian

Género: Drama

Sinopsis: “En la Caracas de mediados de los años 80 nace la banda criminal Los Ochoseis como resultado de la descomposición social que luego se hizo evidente en este país sudamericano. Las fechorías de estos bandidos fueron evidenciadas por la prensa del momento convirtiéndolos en una de las bandas criminales más conocidas de ese entonces”.

I M P R E S I O N A N T E lo logrado por Javier Mujica con este proyecto, transportándonos sin dificultad a la Venezuela de los años 80.

La película, inspirada en hechos y personajes reales, narra la formación en los ochenta de la banda delictiva conocida como “Los 8-6”, liderada por los hermanos Chino y Chachito. Mujica nos mostrará los inicios de estos en el mundo delictivo, su ascenso a lo largo de los años y la caída final que sufrirán, terminando enredados en un enfrentamiento armado a tres bandas entre ellos mismos, una pandilla rival y un grupo corrupto de la policía, que comenzará cumpliendo con el trabajo encargado por el gobierno (acabar con ellos usando toda la dureza que sea necesaria), para pasarse finalmente al otro bando, tras ver que pueden conseguir unas ganancias mucho mayores robándoles la mercancía y las ganancias a los mismos criminales con los que tenían que acabar.

Mujica rueda con un gran nivel tanto las siempre difíciles escenas de acción como los momentos más calmados de la película, entrando sin problema en la crudeza que muchas veces requiere un proyecto como éste.

Un gran debut en la pantalla grande de un director ya veterano que, hasta el momento, sólo había trabajado dirigiendo en el mundo de la publicidad y como asistente de dirección, estrenándose ahora con un proyecto cinematográfico propio por la puerta grande.

Salir de la versión móvil