Las triunfadoras del Festival de Cine Internacional de Ourense

Publicidad
Foto de familia de los ganadores del OUFF // DANI GALLEGO

El Festival de Cine Internacional de Ourense llega, una vez más, a su final. Y ya van 22 ediciones. Ha sido una semana cargada de buen cine, encuentros con profesionales de primera línea en este ámbito y actividades de toca clase que no podrían haber sido más interesantes.

Cierra, como es habitual, con su correspondiente entrega de premios y con la proyección de una película, La Ley de la Frontera, de 1995, que narra la historia de dos jóvenes, uno nacido en el lado portugués de la frontera y otro en el gallego quienes, tras discurrir sus vidas por caminos muy distintos, se reencuentran veintitantos años después en el límite entre ambos países, viviendo desde ese momento numerosas aventuras que les llevarán a encontrarse, entre otros, con una periodista americana y un legendario bandido.

Los premiados del Festival de Cine Internacional de Ourense

Mejor película de la competición Iberoamericana: La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky. El jurado la destacó por “su capacidad para pensar lo real a través de la ficción y por su habilidad para construir un relato combinando materiales diversos sin perder la vitalidad del impulso”. Fran Gayo fue el encargado de recoger el premio en nombre del director, dando las gracias por haberles dejado formar parte de un festival tan precioso, destacando que hay pocos eventos tan especiales como éste en el mundo.

 

Premio Carlos Velo a la mejor dirección de la competición Iberoamericana: Chris Gude, director de Mariana, por “crear un espacio simbólico y atemporal a través del contraste entre un territorio soñado y el territorio real”. Gude, que no pudo estar presente, mandó un vídeo de agradecimiento, en el que daba “las gracias por estimular el arte” al OUFF.

 

Dentro del apartado Iberoamericano se le concedió una mención especial a La noche polar, de Florencia Romano, por “su búsqueda de un lenguaje propio y por cómo a través de un imaginario más próximo a lo fantástico, propone un estado emocional”. La propia Florencia Romano subió al escenario para hablar por esta mención especial, destacando que fueron muchos los que trabajaron en la película, aportando durante mucho tiempo un gran esfuerzo, motivo por el que se sentían tan contentos por el reconocimiento, terminando su intervención con un sentido agradecimiento.

Premio a la mejor película de la competición Operas Primas: Baronesa, de Juliana Antunes, por “abordar la directora con fuerza y una mirada sensible temas urgentes como la intimidad y la sexualidad femenina, creando un retrato valiente y vital sobre los espacios de resistencia y perseverancia de las mujeres.”

 

 

En este apartado de Operas Primas, el jurado quiso concederle una mención especial a 69 minutes of 86 days, de Egil Haskjold Larsen, por “su acercamiento humano a la situación de los refugiados, por su mirada de esperanza a través de los ojos de una niña y por su propuesta formal, novedosa y bella, en la que resalta su música original.”

 

Premio del jurado del Cineclube Padre Feijóo para Baronesa, de Juliana Antunes, por “la delicadeza, sensibilidad y respeto con los que presenta una realidad poco abordada en el cine, como es la vida de las mujeres en una favela. Destaca la dignidad de los personajes y los lazos de sororidad que tejen estando inmensas en una violencia latente, pero omnipresente, que obliga a la autosuficiencia y al empoderamiento, cargando todo el peso del relato en unos potentes diálogos y en el enfoque íntimo y comprometido de la directora”.

 

Premio del jurado universitario para Vermelho Russo, de Charly Braun, “por ser un viaje hacia la madurez en el que la ficción y la no ficción, lo personal y lo artístico, se retroalimentan”. Charly Braun, director de la película, aseguró durante la recogida del galardón que “muero de `saudade´ del festival, me encantó estar en contacto con la comunidad de Ourense”.

 

Premio del público para Las Cinéphilas. Como bien dijo Ángel Suanzes antes de su entrega, “el premio que más gusta a los creadores y creadoras”. Lo recogió María Álvarez, su directora, quien dio las gracias a la gente de Ourense y aseguró que todo el equipo se alegraba muchísimo de que haya gustado tanto la película.

 

A pesar de su clausura oficial en el Auditorio Municipal de Ourense esta noche de viernes, 27 de octubre, a lo largo de este fin de semana todavía habrá algunas actividades relacionadas con el festival, consistentes en la proyección de las distintas películas premiadas:

• Sábado, 28 de octubre:
17:00. Película ganadora de la competición Iberoamericana (La vendedora de fósforos). Cines Pontevella Sala 8.
19:30. Película ganadora de la competición Óperas Primas (Baronesa). Cines Pontevella Sala 8.
22:15. Película ganadora del Premio del Público (Las cinéphilas). Cines Pontevella Sala 8.

• Domingo, 29 de octubre:
18:00. Película ganadora del Premio Jurado Universitario (Vermelho Russo). Cineclube Padre Feijóo.
20:30. Película ganadora del Premio del Cineclube Padre Feijóo (Baronesa). Cineclube Padre Feijóo.

Salir de la versión móvil