Trabajar conjuntamente con el sector en la creación de una marca propia del audiovisual de la provincia, e instar a las administraciones competentes como la Xunta de Galicia para el diseño de un Plan Estratégico, fueron compromisos anunciados hoy por la Deputación de Pontevedra en la primera reunión que, de forma telemática, mantuvo la presidenta Carmela Silva con los representantes de la Asociación Proyecta, que agrupa a los principales festivales de cine de la provincia.
La presidenta coincidió con los portavoces de la Asociación en la necesidad de diseñar un nuevo modelo que estimule la colaboración público-privada, pero también la relación pública-pública con un mayor entendimiento entre las administraciones a la hora de elaborar guías, protocolos de actuación, o en el diseño de un plan estratégico que se elabore por la Xunta de Galicia y en el que participaría el sector y el resto de las administraciones como las diputaciones. “Hay muchas cuestiones en las que necesitamos una mayor coordinación, yo soy de las que pienso que debe diseñarse una estrategia desde lo global y luego aplicar las soluciones concretas desde lo local”. “Si no tomamos decisiones ahora”, continuó, “podemos ir a la desaparición de algunos proyectos en los que se lleva trabajando mucho tiempo para consolidarse”. “Yo estoy preocupada y ocupada”, resaltó, “pero haré lo posible para que no caiga ninguna estructura de acción cultural en la provincia”. En este sentido defendió la armonización de las subvenciones culturales, con unas bases similares entre todas las administraciones, “para que todos sepamos cómo y donde nos movemos”.
Respecto a la creación de una marca propia del audiovisual, supondría incluir a los festivales de cine en el relato provincial como “un potente instrumento que supone crecimiento económico, empleo y una diferenciación de nuestra provincia”. En ese sentido, la presidenta confirmó que la Deputación seguirá del lado del sector en esta crisis sociosanitaria causada por la pandemia de COVID19, que mantiene muchas incertidumbres respeto a la celebración de estos eventos. Por eso, avanzó que “haremos todos los esfuerzos para que los festivales de cine puedan celebrarse”, comprometió que la financiación se va a mantener, y animó a las promotoras a que soliciten las ayudas cuyo plazo ya está abierto y que se hará efectivo una vez se levante el estado de alarma. “La cultura tiene que ser un sector estratégico en la salida de la crisis y tenemos que ayudar a mantener las estructuras culturales”.
Por otro lado, la presidenta se comprometió a avanzar también en un nuevo instrumento de colaboración con el sector, una estructura de trabajo, que contribuya al desarrollo del sector en la provincia, en la que la Deputación financia hasta nueve festivales de cine con una inversión de 130.000 euros, “una cantidad de recursos muy importante que, además, incrementamos casi en un 50% desde que llegamos a esta institución, y más importante aún si lo comparamos con los recursos que destinan otras administraciones como la Xunta, con un presupuesto mucho mayor”.
Carmela Silva también anunció que “se trabajará en la mayor flexibilización posible de las bases de las ayudas”, aunque también concordó con el sector en que “tenemos que poner la cabeza a pensar en cómo reorientar o reinventar algunos de los eventos que puedan verse afectados”. Además, transmitió que la institución podrá realizar el anticipo del 50% de las ayudas que se soliciten, y que en caso de que alguno de los festivales no se poda hacer será la Deputación quien financie los gastos hechos. También, en cuanto el requisito del número de años consecutivos para poder acceder a las aportaciones del próximo año, el año 2020 no será contabilizado. Igualmente, la presidenta confirmó que evaluará junto a los ayuntamientos la posibilidad de implementar medidas que puedan ser exigidas en los futuros protocolos de seguridad, desinfección e higiene en los recintos de los festivales.
El apoyo de la Deputación a los festivales de cine de la provincia se canalizó el año pasado en aportaciones a los eventos del Festival de Cans (O Porriño), Play-Doc (Tui), FICBueu, Novos Cinemas (Pontevedra), Curtas Film Fest (Vilagarcía de Arousa), Festival de Curtas Armadiña (Poio) y los dos certámenes vigueses, el Festival Primavera do Cine y el Festival Internacional de Cine Inclusivo. A la convocatoria de las subvenciones de este año 2020 ya se presentó también el vigués Galician Freaky Film Festival, por lo que serán nueve los grandes eventos con financiación provincial.