El pasado sábado se inició la primera edición de Banda á Feira organizado por la Asociación de vecinos del Calvario con la intención de acercar el mundo del cómic a los vecinos del barrio y a todos los aficionados de la ciudad a través de exposiciones, talleres, charlas y sesiones de firmas.
El balance no ha podido ser más positivo para la organización ya que durante todo el fin de semana se pasaron por el festival más de 5.000 visitantes. Todo arrancaba el sábado con la inauguración de la mano de Ana María Mejías, Diputada de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Empresarial, que remarcaba la importancia de acercar el cómic a jóvenes y mayores y destacaba sus grandes posibilidades en un mundo dominado cada vez más por las imágenes.
A partir de ahí comenzaron las actividades previstas con una master class impartida por Carles Dalmau en el local de la asociación de vecinos. El éxito parecía garantizado cuando se agotaron las plazas disponibles a las pocas horas de abrir la inscripción. Y efectivamente, todos los asistentes salieron entusiasmados. Esa fue la tónica general en cuanto al recibimiento y la acogida de la gente del barrio y de la ciudad, que nada más abrir la zona de actividades y exposiciones, se lanzaron a participar en los talleres de cómic impartidos por María Vilar y Iago Araújo de Clases Cómic Vigo.
Ya por la tarde, delante del mercado, en un ambiente lleno de lectores habituales y transeúntes, se llevó a cabo una charla con una de las invitadas: Anabel Colazo, que desgranó todas la peculiaridades de su proceso creativo. Al poco de terminar el coloquio con la artista valenciana, intervino el alcalde Abel Caballero reconociendo su entusiasmo por el festival y garantizando su apoyo para próximas ediciones.
La primera jornada se cerraba con una multitudinaria sesión de firmas que se alargó durante más de dos horas en las que se formaron grandes colas para conseguir dedicatorias de Carles Dalmau, Anabel Colazo y hasta una decena de autores y autoras locales.
El domingo empezó con una nueva charla enfrente del mercado de los extremeños Mayte Alvarado y Borja González, dos de los talentos nacionales de mayor repercusión en los últimos años. Ambos compartieron con los asistentes los secretos de su creatividad y analizaron sus carreras, desde empezar en la autoedición a trabajar con uno los grupos editoriales más importantes del mundo. De nuevo, tras el coloquio, largas colas en las sesiones de firmas y dedicatorias.
Cinco exposiciones
A lo largo de los dos días de esta primera edición de Banda á Feira, todos los vecinos, los lectores y conocedores habituales del mundo de las viñetas y también los curiosos, pudieron contemplar cinco exposiciones con obras de los cuatro invitados, Anabel Colazo, Carles Dalmau, Borja González y Mayte Alvarado, y una quinta de la obra «Subnormal» creada por los vigueses Fernando Llor y Miguel Porto.
Casi cien piezas en total distribuidas a lo largo de las casetas que poblaban la peatonal y en las que se podían ver páginas de cómic y también algunos procesos creativos.
Gran acogida de los vecinos de O Calvario
La organización destaca la gran cantidad de asistentes al evento y, sobre todo, el cariño con el que los vecinos del Calvario acogieron la iniciativa, quienes se mostraron entusiasmados ante la llegada de Banda á Feira y reclamaron la importancia de los eventos culturales promovidos por el movimiento vecinal.
¿Qué es Banda á feira?
Banda á feira es un evento creado por la Asociación de Vecinos del Calvario con la intención de sacar el cómic a la calle y mostrar todas sus capacidades artísticas con un planteamiento de celebración cultural y en un entorno inmejorable.