El dolor, la soledad y la terrible situación que está provocando la pandemia entre las víctimas de la violencia machista se combinan desde hoy en el fachada del Pavillón Novo de Tui, donde ya se puede ver el mural que la artista urbana Nana elaboró al amparo del programa “Mulleres en Acción. Violencia Zero” de la Deputación de Pontevedra, a lo que puso el simbólico y significativo título de “Queda en casa”.
La presidenta, Carmela Silva, acompañada del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, conoció esta tarde la obra de esta mujer, experta en diseño urbano y graffiti, que supo poner imagen a la situación de terror que vivieron en el confinamiento durante la primera ola de la pandemia las mujeres y niños que se vieron obligadas a convivir encerradas con sus maltratadores.
El mural, que queda ya como símbolo de la lucha contra la violencia machista en el municipio baixomiñoto, está situado en la fachada de acceso al pabellón polideportivo, mide tres por cinco metros, y muestra a una mujer que se tapa los ojos mientras detrás de ella su casa está ardiendo. La artista quiso con este trabajo, en el que destacan los colores azul, naranja y rojo, llamar la atención sobre lo que supuso este tiempo de pandemia para las víctimas. “Queda en casa es la frase con la que será recordado este 2020, la recomendación para sobrevivir al virus era permanecer a salvo en nuestros hogares –señaló Nana–. Pero en muchos casos, recordó, el hogar no es un sitio seguro. En plena pandemia mundial mujeres y niñas y niños sufren el terror de ser confinadas con sus maltratadores y se dan también nuevos casos a raíz de esa convivencia”.
La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, expresó su agradecimiento a Nana por la elección del tema para lo mural. “Cuando estuvimos confinadas nos decían en clave positiva "Queda en casa" porque eso era sinónimo de salvaguarda de la salud. Pero no ocurría con todas las personas. Para las mujeres víctimas de violencia era una condena porque tenían que estar en casa encerradas con el maltratador, 24 horas junto a la violencia más brutal y eso es un drama terrible”. “Este mural tiene un enorme valor, dijo, pero con el tiempo aún tendrá más porque recordaremos que en el 2020 hubo una pandemia donde las víctimas de la violencia además de la pandemia sufrieron la tortura del machismo”. La presidenta recordó las 37 mujeres, “asesinadas de las maneras más crueles”, en lo que va de año. ”Vivimos una conmoción por la pandemia global, pero como siempre quien mas padece las consecuencias son las mujeres, y particularmente las víctimas de violencia machista”.
Carmela Silva hizo un reconocimiento a Nana, “una mujer poderosa, empoderada, que rompe con techos y estereotipos. Estamos muy orgullosas de las artistas que colaboran con Violencia Zero, y en el caso del arte urbana son mujeres con un especial compromiso. Es arte que deja huella, dijo la presidenta, que transforma las mentes de quien mira el mural“. También agradeció al gobierno municipal de Tui que “una vez más se había comprometido con este programa y con la igualdad”, y finalizó con un mensaje a los violentos. “Que sepan que no tienen cabida en esta sociedad y que les vamos a ganar la batalla más pronto que tarde”.
Por su parte, el alcalde de Tui agradeció a la Deputación que “una vez más contara con nosotros para esta campaña y por su lucha a favor de la igualdad”. Enrique Cabaleiro recordó que la violencia machista “es una lacra que nos abochorna día a día, que debe comprometer a toda la sociedad y que el conjunto de las administraciones tienen la responsabilidad de llevar adelante cuantas acciones y mecanismos sean posibles”. El alcalde elogió el mural de Nana “que ilustra un momento especialmente difícil como fue el confinamiento y que para las mujeres víctimas supuso una condena añadida por lo que tenemos el deber de visibilizarlo”. “Ojalá que algún día, dijo, la violencia de género sea un mal sueño. Mientras tanto tenemos mucho trabajo que hacer”.
La de esta tarde en Tui fue la vigésima acción de esta quinta edición del programa Violencia Zero de la Deputación, después de su paso por Pontevedra, Vigo, Lalín, Ponteareas, A Cañiza, Forcarei, Crecente, Mos, Redondela, Cangas, Marín, Gondomar, O Grove, Cambados, O Rosal, Mondariz, Pontecesures, Sanxenxo y Cerdedo-Cotobade. El proyecto, que tiene por objeto visibilizar a la lucha contra las violencias machistas, así como dar a conocer la labor de nuevas artistas que están trabajando a favor de la igualdad, incluye acciones de performance, poesía, música, graffiti, acción escénica o danza contemporánea.