El festival gallego que ya tiene fecha oficial: el Play-Doc se celebrará en septiembre

Publicidad

En medio de la incertidumbre emerge la cultura. La más pura. Mientras muchos se preguntan qué sucederá con los festivales gallegos tras la preocupante situación de la pandemia y las dudas sobre el plan de vacunación, el Play-Doc anuncia las fechas de su nueva edición. Uno de los eventos culturales más esperados cada año en Galicia se mantiene en el mes de septiembre, su nuevo "hogar" en el calendario tras la emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020. El festival de cine tudense supo adaptarse a la convivencia con el coronavirus. Es cierto que fue una entrega atípica, distinta a la de años anteriores, pero cargada de éxito y, como siempre, de buen cine.

La cita que dirigen Ángel Sánchez y Sara García tendrá lugar entre el 22 y el 26 de septiembre. El mundo del séptimo arte volverá poner el foco en Tui, la preciosa localidad de la comarca de O Baixo Miño que se convertirá durante una semana en el epicentro nacional del cine de calidad.

Play-Doc se reafirmó en su última edición como una de las citas culturales del año consiguiendo, un año más, un gran éxito de público y crítica. A pesar de las medidas restrictivas de aforo, las actividades programadas tuvieron una gran afluencia de público consolidando sus cifras de asistencia. En los últimos años la media ha sido de unos 7.000 espectadores, este año, con una reducción del 70% de aforo acudieron 1.883 espectadores. Lo que demuestra la fidelidad y lealtad del público de Play-Doc. En este sentido los directores del festival Sara García y Ángel Sánchez quisieron dar las gracias al equipo del festival por su profesionalidad y al público por su fidelidad y por su responsabilidad que ayudaron a que la edición transcurriese con absoluta normalidad, lo que traslada también un mensaje de optimismo muy necesario en estos momentos tan difíciles, demostrando que los eventos culturales son espacios seguros.

El festival amplió su alcance a todo el territorio nacional consolidándose como un referente en el panorama cinematográfico español, gracias a su versión online en colaboración con la plataforma de streaming, Filmin, llegando a más de 15.000 visionados en tan solo 10 días.

Más 60 películas procedentes de 21 países conformaron una programación en la que se pudo disfrutar de las obras de realizadores noveles, importantes estrenos, así como retrospectivas y ciclos especiales dedicados a cineastas consagrados y joyas ocultas del cine nacional e internacional.

En su sección competitiva fue la película belga Victoria, dirigida por las cineastas Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere, la que obtuvo el gran premio de esta edición. Asimismo, el festival reforzó su compromiso con el cine gallego más reciente, con ocho títulos que demuestran el excelente momento por el que pasa la creación audiovisual gallega.

En Play-Doc 2020 también disfrutamos de un importante encuentro entre programadores, público y cineastas en el que pudimos conocer algunos de los proyectos cinematográficos que verán la luz en los próximos meses, cineastas como Margarita Ledo, Pela del Álamo, Sonia Méndez o Alexandre Cancelo presentaron un adelanto de sus próximas películas.

Salir de la versión móvil