“¿Por qué me borráis?”: El mural del ‘narragoles’ Tocho desaparece, por ahora, del Casco Vello de Vigo

Publicidad

Tocho ha desaparecido. No el hombre real, que sigue informándonos los fines de semana de los resultados deportivos a grito pelado por las calles de la ciudad, pero si su afamado homenaje en la calle Sombrereiros del Casco Vello de Vigo.

El mural que hacía homenaje a esta persona mítica de la ciudad olívica siempre pegada a una radio ha sido borrado de su localización. Una capa de densa pintura negra cubre lo que antes era uno de los murales más queridos entre la sociedad viguesa.

Cuando la ilustración de Tocho apareció en el Casco Vello de Vigo, en marzo del pasado año, tuvo una gran repercusión en redes. “Ya había realizado esta iniciativa antes, colocando una ilustración homenajeando a Madonna cuando se vistió con una camiseta del Celta en su concierto en Balaídos en los 90, pero a raíz de que algún aficionado del Celta publicó la ilustración de Tocho en las redes sociales, se hizo famosa”, explica el autor de la obra, el diseñador vigués Iago Sánchez.

La nostalgia que genera la figura de Tocho fue lo que hizo que Sánchez se saliese de su concepto de arte efímero en las calles viguesa y se esforzase por ir reparando la lámina barnizada al inmueble antes en ruinas de Sombrereiros durante meses. “Vivo cerca de ahí y como es un homenaje que incluso alguien había subido a Google como una vista a hacer en Vigo pues me hacía gracia y le dedicaba tiempo a mantenerlo”, comenta.

Si hoy nos trasladamos a esa construcción en reparación del Casco Vello de Vigo podremos leer donde antes estaba Tocho: “¿Por qué me borráis?” algo que al principio Sánchez no ligaba a su ilustración, “aunque luego al darle vueltas pensé que igual si se podían referir a ello”, puntualiza.

Esto es lo que ha hecho al diseñador a plantearse devolver a Tocho el homenaje que merece por ser historia viva de la ciudad. Aunque no sabe todavía la ubicación exacta, “de hacerlo, que todavía no es seguro al 100%, lo haré en alguna de las calles por las que él suele moverse, Porta do Sol o Casco Vello, en algún edificio abandonado, que no se trata de vandalizar nada ajeno”, comenta Sánchez.

Todo por Lucio Strada

Tocho no es el único personaje de la historia viva de Vigo ilustrado en las calles de la ciudad. También podemos encontrar a ‘Conguito’, el fabricante de pompas de jabón, o al mismo cantante y showman Tony Lomba. Además, Sánchez también ha realizado otras ilustraciones de famosos personajes de la cultura pop de los años 80 y 90 como Alf, Carmiña Vacaloura del clásico videoclip de Maestro Reverendo emitido en el Xabarín Club, o el capitán Ginyu de la serie Dragon Ball. Este último “me gustó mucho realizarlo porque se hizo con fotocopias de Son Goku, pero alguien lo arrancó de allí”, cuenta.

Ilustración de Iago Sánchez del capitán Ginyu de la serie Dragon Ball (Cedida)

¿Y todo esto por qué? Resulta que formaba parte de una campaña para atraer el interés de la gente viguesa hacia la primera parte del cómic que Iago Sánchez, junto al guionista Alberto Soto, ha presentado el pasado mes de diciembre.

“Lucio Strada” es el nombre del personaje principal de la publicación homónima ambientada en un Vigo semi ficcionado, y rebautizado como Vilajiche, donde podemos ver todas estas ilustraciones mencionadas y muchas más. También existía una motivación personal, “como artista quería ver cómo reaccionaba la gente a las ilustraciones y los personajes antes de que saliera el cómic”, matiza el diseñador.

Nuevos personajes

A los seis capítulos que componen la primera parte de este cómic, “de los cuales no quedan muchos ejemplares”, advierte Sánchez, se le sumarán este verano nuevas historias y, con ellas, nuevos personajes que “tomarán” las calles de Vigo.

El ilustrador de “Lucio Strada” nos avanza que dentro de poco podremos ver en algunos inmuebles abandonados del Casco Vello de la ciudad olívica personajes de la cultura popular gallega como Miro Pereira y su cuñado Antón Santos de la histórica serie de la TVG Pratos Combinados, interpretados por Ernesto Chao y el vigués Antón Durán “Morris”. También volverán, en el contorno de Balaídos y con motivo del Centenario del equipo, las “desaparecidas y denostadas mascotas del Celta: Celestino y Nocho”.

Con respecto a otras personas que forman parte de la historia viva de Vigo, Sánchez adelanta que hará homenajes a Andrés, el galerista “muy conocido en el centro por ser un personaje bastante histriónico” y el marionetista Roger.

Arte efímero

Para poder disfrutar de estos homenajes por las calles tendremos que estar muy atentos “porque puede que hoy esté y mañá no, es lo bonito del arte efímero”, señala Sánchez. Y es que sus ilustraciones no están pintadas, sino que son láminas hechas de papel barnizadas en la pared.

“El trabajo lo hago en casa y, una vez decido la localización, tardo menos de media hora en colocarla”, explica. El ilustrador destaca que “ver cómo el entorno, la lluvia y el tiempo van desgastando la obra hasta que desaparece es lo que mola”. Aunque en varias ocasiones han sido las manos de las personas las que han acabado con su obra, “es algo a lo que te acoges cuando pones algo en zonas tan transitadas como el Casco Vello”.

Iago Sánchez barnizando su ilustración en homenaje a Tony Lomba (Cedida)
Salir de la versión móvil