Esta mañana los visitantes al mausoleo franquista del Valle de los Caídos se quedaron boquiabiertos ante la última performance del gallego Enrique Tenreiro. El artista de A Coruña eligió el día de Halloween para acercarse a la tumba de Francisco Franco y pintar en rojo una paloma de la paz y el mensaje “por la libertad”.
Minutos más tarde el artista fue detenido mientras aseguraba que “No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad". Al ser detenido por miembros de seguridad de la basílica, ha gritado: "Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido", según recoge El País.
Pero, ¿quién es Enrique Tenreiro? Natural de A Coruña, este artista se formó en el Museo de Belas Artes de la ciudad herculina y en la Escuela Pablo Picaso. Su última exposición fue este pasado septiembre en la Galería Artby´s. Allí mostro varios cuados y esculturas. Sin embargo, además de escultor y pintor destaca por sus creaciones más llamativas: las performances.
En la Fundación Seoane se vistió de animal salvaje bajo el título de “Un tigre suelto en la Fundación Seoane” con el objetivo de reivindicar la libertad del arte porque "es aquello innecesario para casi todos... fundamental para los que maullamos... sin sentido y solos ante la luna... ".
En 2013 llegó a entrar desnudo a la galería compostelana Arte en Branco para luchar “contra de la violación de los derechos humanos”.
Pero su arte ha llegado también al otro lado del Atlántico. Este artista que ha llevado su última creación a la tumba del dictador, se fue hace años a Nueva York para plantarse en bañador y toalla.