Redondela transforma sus antiguas cabinas de teléfono en "cabinas literarias"

Publicidad

Bajo el nombre de "A cabina literaria", el Servizo de Normalización Lingüística del Concello de Redondela coordinado por la alcaldesa Digna Rivas promueve la reutilización de las antiguas cabinas telefónicas en espacios literarios. Esta propuesta, puesta en práctica en otras ciudades europeas, pretende aprovechar el mobiliario en espacios públicos para convertirse en espacios culturales abiertos. En este sentido, la idea consiste en ofrecer libros para compartir que estarán a disposición en las denominadas "Cabinas literarias". Estas estarán situadas en A Fonte de Santiago, Praza da Constitución, Praza de Ponteareas y Avenida de Redondela en Chapela.

“A promoción da lectura é un dos obxectivos máis importantes da concellería que teño o pracer de dirixir, destacando por suposto a lingua galega. Queremos que Redondela sexa unha vila amiga dos libros e sobre todo promocionar libros feitos por e sobre Redondela”, explicaba Rivas. Desde Normalización Lingüística "impulsamos “A promoción da lectura é un dos obxectivos máis importantes da concellería que teño o pracer de dirixir, destacando por suposto a lingua galega. Queremos que Redondela sexa unha vila amiga dos libros e sobre todo promocionar libros feitos por e sobre Redondela”, explicaba Rivas.

Por otro lado, el Concello llama al cuidado y responsabilidad de toda la ciudadanía para que esta iniciativa tengan un feliz futuro. "Precisamos a colaboración de todas as persoas para coidar estas cabinas pero sobre todo para darlle vida". En las cabinas puede leerse la frase "Esta cabina é do pobo de Redondela. Non seas baldreu, respetaá!". Además, los exteriores de la cabina contarán con información sobre el procedimiento de préstamos de los libros, una especie de istrucciones ilustradas con la frase "pasen e lean", que también trata de implicar as las vecinas y vecinos en la iniciativa. El funcionamiento es sencillo, las personas interesadas podrán coger uno de los libros allí expuestos, llevarlo para casa y devolverlo una vez que lo leo sin límite de tiempo, pero con la condición de ser responsable y tener cuidado de éste. Las cabinas también están abiertas a la participación, por lo que las vecinas y vecinos puede colaborar dejando en ese espacio aquellos libros que quieran compartir con otras personas lectoras.

Junto a esto, el Concello ilustrará una parte exterior de la cabina con información sobre la historia del teléfono y a alguna curiosidad sobre la centralita de teléfonos existente en Redondela, en el edificio Royalty, en la mitad del siglo pasado. “Os teléfonos de cabina son un elemento singular, posto que para as novas xeracións resulta un obxecto museístico que non usaron nunca. Por este motivo queremos mantelos e conservalos, pero cunha utilidade práctica”, conclúe Rivas.

Salir de la versión móvil