¿Te apetece ver una de las mejores películas del 2017?

Publicidad

Llueve. El mal tiempo conduce a la pereza de no hacer ningún plan al aire libre. Incluso no apetece coger el coche o el autobús y dirigirse a una sala a disfrutar de un concierto o a tomar alguna caña en la recta final del período navideño. Ante esta tesitura surge el gran dilema. ¿Qué hacemos? Disfrutar del cine siempre es una buena opción. Phillip Jeffries, uno de nuestros expertos en cultura, hace una selección sobre qué largometrajes de 2017 merece la pena disfrutar en este inicio lluvioso de 2018.

1 - Dunkerque

Maravilla en todos los sentidos. Perfección cinematográfica en estado puro, siendo una auténtica delicia el haber podido verla en el cine. Un guion que podría haber sido escrito en una servilleta, sí, pero poco más es necesario cuando estamos ante un espectáculo audiovisual como el que Nolan nos ofreció con Dunkerque.

2 - Twin Peaks: The Return

Sí, sabemos que el regreso de Twin Peaks ha sido retransmitido por la televisión, que es la continuación de una serie y que su aparición fue semanal, pero… Lynch ya avisó en su día de que el proyecto estaba concebido como una película que había sido cortada en 18 partes entregadas de forma periódica. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no? Que prestigiosos medios (Sight & Sound o Cahiers du Cinéma) la hayan incluido también en su lista de mejores películas del año no hace más que reafirmar lo pretendido por Lynch, al mismo tiempo que avivar el debate en redes sociales, dividido entre los que apoyan que estamos ante un proyecto cinematográfico y los indignados por esta consideración. Aquí queda claro en qué posición nos encontramos nosotros. Tú, ¿qué opinas?

3 - Judah Friedlander: America is the Greatest Country in the United States

Apoteósico. No encuentro otra forma de definir lo dirigido por el propio Judah. Nunca he sido de monólogos, ni de cómicos en general, siendo el único motivo por el que me acerqué a este proyecto lo gracioso que me pareció ya desde el principio su irónico título. Y el contenido no defraudó. 84 minutos de pura risa, de principio a fin. Prometo que solté tales y tantas carcajadas que acabé con dolor de cabeza. Imperdible, de verdad.

4 - Las cinéphilas

Ganadora del premio del público en la presente edición del Festival de Cine Internacional de Ourense y con un apabullante 8,6 en IMDb. María Álvarez, directora del proyecto, lleva aquí a cabo un auténtico homenaje al cine, desde el cariño y la admiración, desde el punto de vista de un grupo de ancianas espectadoras, en lo que también supone toda una reverencia ante uno de los elementos a menudo más olvidados del cine: los propios espectadores.

5 - T2: Trainspotting

Muy inferior a su primera parte y no demasiado fiel al libro. De acuerdo. Pero creo que imposible el no haber disfrutado (más todavía si te consideras un fan de la primera parte del 96 y de los escritos de Irvine Welsh) en el cine con la continuación de la original Trainspotting, cargada esta segunda parte de nostalgia y de momentos que pasarán a la historia de Mark Renton y compañía. No quedará en la memoria por su calidad cinematográfica, pero ha supuesto, sin duda alguna, uno de los momentazos del año.

6 - Star Wars: Los últimos Jedi

Si hay una película que ha generado debate tanto el pasado año 2017 como el presente 2018, ésta es Star Wars: Los últimos Jedi, que fue una buena muestra del mucho mal que el actualmente tan manido “hype” puede hacerle a un proyecto, más aún si éste pertenece a la histórica saga de Star Wars. Está claro que las críticas que comenzaron a aparecer en los medios antes de su estreno a nivel mundial preguntándose si era la mejor película de toda la saga, algunos ya calificándola directamente como tal, no le han hecho ningún favor a lo dirigido por Rian Johnson, que es un buen producto, sobre todo a nivel técnico, pero que presenta, aún así, numerosos fallos. Será cosa del tiempo el establecer a qué nivel queda, finalmente, la muy entretenida, eso sí, hasta el momento, última entrega de la saga.

7 - Blade Runner 2049

Esperadísima continuación de Blade Runner, dirigida por un auténtico maestro como ya es Denis Villeneuve. Impresionante la gala que hace de su talento a lo largo de casi 3 horas de película. Supone todo un mazazo a nivel audiovisual y técnico, confirmando, una vez más, que el canadiense está a otro nivel. Puede que parte del metraje no esté demasiado justificado desde el punto de vista de guion, pero esto no le resta demasiados puntos a una película que alguna gente (aunque aquí no es el caso) llega a asegurar que está por encima de su histórica primera parte.

8 - Coco

https://www.youtube.com/watch?v=htwlR51npL4

Puede que una de las grandes sorpresas del año, más todavía si tenemos en cuenta el miedo que da en estos tiempos el saber que Disney y Pixar estaban trabajando en una película ambientada en México, siendo muchos los que esperaban que, al ser un proyecto estadounidense, éste estuviese cargado de tópicos. Finalmente, y por suerte, no es así. Coco es una película preciosa, muy apta para todas las edades, que merece la pena ser vista. Y todavía estáis a tiempo de pillarla en el cine.

9 - La batalla de los sexos

Con una Emma Stone impresionante, La batalla de los sexos ha resultado ser una de las historias más entretenidas de las que han llegado a nuestra cartelera a lo largo de 2017. Basada en una historia real, sus dos horas de metraje se pasan en un suspiro. Una nueva muestra del talento de Jonathan Dayton y Valerie Faris, también directores de la grandísima Little Miss Sunshine.

10 - Wonder

https://www.youtube.com/watch?v=AWgLSlxOAt4

Cerramos la lista con otra película que también estáis a tiempo de disfrutar todavía en el cine. Nada más y nada menos que Wonder. No os dejéis engañar por el hecho de que Owen Wilson forme parte del reparto, pues no estamos aquí ante la típica comedia protagonizada por el actor, aquí en un papel más secundario. Aunque con toques de comedia, Wonder supone un auténtico drama que hará llorar a más de una persona y de muy merecido visionado.

Salir de la versión móvil