Todavía desconocemos si en Nueva York conocen la Navidad de Vigo. Lo que sí sabemos es que una viguesa muestra el poder transformador que posee el arte en las paredes de la que para muchos está considerada como la ciudad más icónica del mundo. Ella es Vanesa Álvarez y acaba de culminar su última obra, un retrato a personas del barrio de Williamsburg, en Brooklyn.
Los protagonistas de la composición son una mujer india que trabaja ayudando a familias, un bebé americano de padres españoles, una mujer dominicana portera en un antiguo edificio, un trabajador afroamericano que repara la calle, una cantante colombiana de rap, el encargado de una copistería o el dueño de una tienda de cómic. Son personas reales elegidas por la artista visual Vanesa Álvarez para su mural en Brooklyn. “Después de lo mal que lo hemos pasado en la pandemia, me parecía muy importante hacer barrio. Las personas son lo más importante. La gente que vive el barrio, la que te encuentras por la calle, en las tiendas, es la que ves cada día, con la que te relacionas. Quería personas reales para mostrarlas visualmente y dar ese sentimiento de comunidad, de pertenencia, ese calor humano tan necesario ahora”.
El muro en cuestión tiene unas medidas de ocho metros de largo por cuatro de alto y está en una de las avenidas principales de Williamsburg, Metropolitan Ave, por la que pasan cada día cientos de coches y transeúntes. “Si llenas las paredes de colores, la gente también se vuelve de colores. Después de la inactividad, del bajón que sufrimos en la pandemia, necesitábamos alegría en estos muros. Está demostradísimo como el entorno en el que vivimos influencia nuestro estado de ánimo”. Relata la artista gallega, que trabaja en proyectos de muralismo, diseño gráfico y acción poética. “Donde antes había una pared llena de manchas, ahora hay una obra artística, que además se ha creado con la colaboración de niños y niñas del barrio, que vinieron con sus padres para una paint party abierta a la participación vecinal”. La iniciativa forma parte de las activaciones sufragadas por el City Artist Corps para propulsar la creación artística post pandémica en la ciudad de Nueva York.
La artista gallega Vanesa Álvarez es responsable de otros importantes murales en Brooklyn, como el de "We Will Hug Again", un mensaje de ánimo y esperanza en plena pandemia, o los icónicos Rosalía de Castro o Castelao en Astoria, Queens. En junio de este año terminó un mural de más de 30 metros en uno de los hospitales más importantes del Bronx. En España lleva a cabo desde hace más de cinco años el proyecto Expostas, para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad a través del arte y que cuenta con varias obras en Vigo.