Vengadores: Infinity War, el fenómeno que rompe récords

Publicidad

Uno de los estrenos más esperados del año, por no decir el que más incluso de la década, llegó el 27 de abril a la taquilla mundial dispuesto a dilapidar todos los récords. Y lo está consiguiendo. En tan sólo dos días Infinity War se convirtió en el estreno más taquillero de la historia, ahí es nada, recaudando 519 millones de euros sin haberse estrenado aún China. De esta manera superaba a Fast & Furious 8, que ostentaba el récord y agranda la leyenda del Universo Cinematográfico de Marvel (conocido como MCU por sus siglas en inglés).

Publicidad

Y es que Los Vengadores es mucho más que una saga de película. Es un proyecto que se ha ido fraguando durante casi dos décadas, un proyecto muy bien pensado que se ha traducido en un fenómeno mundial sin comparación, cuyo único símil lo podríamos encontrar, a escala televisiva, en el fenómeno Juego de Tronos.

Publicidad

Fraguando el éxito

Tres fases, 10 años, 15 películas (de momento), cientos de minutos de cine y millones de telespectadores nos han traído a este momento. Todas esas películas se iniciaron con una idea previa, de ir introduciendo grandes personajes de los cómics de Marvel que luego se unirían en un grupo de superhéroes reclutados para salvar al mundo del villano más malo que te puedas echar en cara.

En la primera fase iniciada en 2008, compuesta por seis películas, nos presentaron a Iron Man  en dos películas (el primer gran éxito del proyecto y que se convertirían en alma de los Vengadores), a Hulk (que luego cambiaría de actor), Thor y Capitán América. La fase 1 terminó con la primera de Los Vengadores en 2012, uniendo a los personajes anteriormente nombrados y alguno más que les había acompañado.

Publicidad

La segunda fase estuvo compuesta de otras seis películas, continuaciones de las anteriores y algunas de presentación de nuevos personajes, como Guardianes de la Galaxia o Ant- Man. Además de Vengadores: La Era de Ultrón, predecesora de Infinity War y que no consiguió un resultado tan redondo como esta.

Y luego llegó la fase tres, que nos preparó para Infinity War con la tercera parte de Capitán América y Thor, y la presentación de Black Panther, Doctor Strange, Spider-Man y el regreso de los Guardianes. De esta fase quedan dos películas más, que terminará con la continuación de infinity War el próximo año.

Con todas estas películas, sus tramas y sus personajes han tenido que hacer equilibrios, encajar cada una de las piezas aportadas en las diferentes sagas e intentar dar a cada uno de los personajes su lugar.

Un sorprendentemente sólido argumento

Y sí, creo que la mayoría de fans y de la crítica tenía muchas dudas sobre cómo sería la trama del film y si podría ser buena, dada la cantidad de historias que tenían que cuadrar. Cada una de las películas nombradas ocurre en un espacio (muchas son en la Tierra pero Thor y Guardianes de la Galaxia tienen escenarios intergalácticos) y tiempo diferente. Es necesario tener claro en qué momento cronológico tiene lugar cada trama para que luego puedan encontrarse y converger de forma coherente. Algo que, sorprendentemente, han logrado con bastante solvencia.

Para fans del universo marvelita

Si lograron conquistar al público con la divertida y amena primera parte de Los Vengadores, la segunda parte, Vengadores: La Era de  Ultrón, ofreció alguna duda más. Quizás un guión menos solvente, un tono bastante más oscuro o en general, un malo menos convincente fueron algunos de lo puntos que hicieron flojear esta segunda incursión. Sea como fuere, Marvel y sus guionistas aprendieron la lección. Se nota el trabajo titánico que hay detrás de este argumento. Como han logrado unificar a los diferentes héroes y su historias para que todos tuvieran su papel en la historia. Cada uno es una pieza del puzle, un puzle muy grande y complejo.

Thanos en Infinity War
Thanos es el gran protagonista de Infinity War. Fuente: disney.es

Durante las tres fases del MCU y las diferentes películas se nos habló de las 6 gemas del Infinito. Estas surgieron de la primera entidad que con su destrucción dio lugar a nuestro universo y de su núcleo nacieron las 6 gemas que permiten controlar cada uno de los aspectos de la realidad. En Infinity War el gran protagonista es Thanos, al que sólo habíamos visto en escenas post créditos de las películas (sí, recordad quedaros hasta el final) pero que ya se intuía como el malo malísimo. Durante las otras películas les iba siguiendo la pista a las diferentes Gemas del infinito (alma, poder, tiempo, espacio, mente y realidad). En Infinity War conocemos la historia de este villano y veremos cómo lucha contra los vengadores y sus aliados para hacerse con las 6 gemas, lograr un poder inimaginable y así llevar a cabo sus malvados planes.

Antes de acudir a verla, es más que necesario empaparse del universo marvelita. Como mínimo del cinematográfico, que no es poco, tal y como ya se ha comentado. Conocer un poco sobre los personajes, sus historias, las gemas del infinito y la línea cronológica de las diferentes películas es casi imprescindible. En especial son muy relevantes para la trama la última película del dios del Trueno, Thor: Ragnarok; así como Capitán América: Civil War (que casi cuenta como una película de los Vengadores) y también lo ocurrido en Guardianes de la Galaxia, pues sus personajes tienen una relación más directa con Thanos. Además de, por supuesto, las anteriores de los propios Vengadores.

A la espera del desenlace de la fase 3

A pesar del final tan angustioso e incluso algo cerrado de la película (sin spoilers, prometido), lo cierto es que nos queda una última película de los Vengadores, la segunda parte de Infinity War, para la que desgraciadamente tendremos que esperar un año. Y no va a ser la única ya que faltan muchas más sorpresas que no sabremos si nuestros corazones, ya tocados tras Infinity War podrán soportar.

La siguiente película de Marvel es Deadpool 2, que se estrena el día 18 de este mismo mes. Después vendrá la inquietante y misteriosa Venom, que promete ser completamente distinto a lo hecho hasta hora y con el gran Tom Hardy como protagonista.

Ya dentro de lo que son Los Vengadores y su universo la próxima cita es el 4 de julio con la segunda película del más pequeño de los superhéroes con Ant-Man y la Avispa. Lo duro vendrá después, pues habrá que esperar hasta marzo de 2019 para la esperadísima Captain Marvel, la primera de estas películas protagonizada por una mujer, y nada menos que por la oscarizada Brie Larson. Poco más de un mes después, en mayo del año que viene llegará la cuarta película de Los Vengadores y continuación de Infinity War, que marcará e final de la Fase 3. También en 2019 llegará la segunda parte de Spider-Man, comienzo de la fase 4, a la que seguirán muchos más estrenos ya en 2020 y años venideros con las continuaciones de Guardianes de la Galaxia, Capitana Marvel, Black Panther, la película de la Viuda Negra, la segunda de Doctor Strange y otros proyectos anunciados.

Como podéis ver, a Marvel le queda batería para rato. Por el momento no queda más que disfrutar de Infinity War y aguantar como se pueda para ver el desenlace de los Vengadores dentro de un año.

Salir de la versión móvil