Más de 451.000 personas visitaron el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia durante la pasada temporada de verano —período que, según el Plan rector de uso y gestión de este espacio natural, se extiende desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre—, un ritmo de visitas que "hace prever que el año termine con cifras muy similares a las registradas en 2023".
- Te puede interesar: El barco que zarpa desde Tui en busca de la mejor puesta de sol del río Miño
El balance provisional sobre la afluencia a los cuatro archipiélagos durante el período estival fue presentado en el Edificio Cambón de Vigo por la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Ana Ortiz, la directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, y el director-conservador del Parque Nacional, José Antonio Fernández.
Tras destacar que, un verano más, las cifras de visitantes volvieron a crecer respecto al mismo período del año anterior, la conselleira detalló que Cíes concentró el 65% de las visitas, con 293.876 personas (el año pasado fueron 291.764), mientras que Ons registró el mayor incremento en términos absolutos, con un total de 132.700 visitantes frente a los 129.545 de 2023. Estas cifras se completan con las 16.271 visitas contabilizadas en el mismo período en Sálvora y las 8.258 de Cortegada, islas en las que también creció la afluencia.
Casi medio millón de visitantes
A este balance estacional se suma el hecho de que, desde enero, ya son casi 480.000 las personas que han pasado por alguno de los cuatro archipiélagos que conforman el Parque Nacional, por lo que, de mantenerse este ritmo hasta final de año, la previsión es que se vuelva a alcanzar por segundo año consecutivo el medio millón de visitantes.
Asimismo, Ángeles Vázquez también aprovechó la ocasión para insistir en la importancia de seguir desestacionalizando los viajes a las Islas Atlánticas, una "clara apuesta de la Xunta que se traduce en actividades educativas y de voluntariado ambiental que se desarrollan durante todo el año en los cuatro archipiélagos, así como en las propias visitas guiadas gratuitas que el Parque Nacional pone a disposición de la ciudadanía interesada en conocer este espacio protegido".
En este sentido, destacó las casi 5.600 personas que en lo que va de año han tenido la oportunidad de acercarse a las islas de la mano de guías profesionales y especializados, la mayor cifra de participantes en estas actividades desde el año 2019 y un 13% más que el año pasado.
Voluntariado
En la misma línea, la consejera agradeció la implicación de los ciudadanos en los diferentes programas de voluntariado organizados tanto por la Xunta como por otras entidades y empresas, que tienen como escenario Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. En concreto, cifró en cerca de 550 las personas que participaron en alguna de estas acciones a lo largo de 2024, lo que se tradujo en más de 2.300 jornadas de trabajo que contribuyeron al cuidado, protección y puesta en valor de un espacio natural único en Galicia.
Por último, Ángeles Vázquez quiso hacer una mención especial al trabajo desarrollado también fuera de las islas, aludiendo a la labor de "divulgación que se lleva a cabo durante todo el año en el Centro de visitantes del Parque Nacional, ubicado en Vigo: el llamado Edificio Cambón". Tras subrayar que en estas instalaciones "se organizan numerosas charlas, actividades educativas, cursos, presentaciones y acciones formativas, cifró en más de 4.000 las personas que visitaron el Cambón este año, entre alumnado de centros escolares de la zona y particulares interesados en alguno de los eventos programados".