El catedrático de la UVigo Armando Caballero, Premio Nacional de Genética 2021

Publicidad

Cada dos años, la Sociedad Española de Genética (SEG) concede sus premios nacionales como reconocimiento a la labor científica de los investigadores más destacados en este campo. En este 2021 el catedrático de la Universidade de Vigo Armando Caballero fue uno de los dos científicos galardonados por la sociedad estatal, en este caso en la modalidad básica. El jurado decidió otorgarle esta distinción al investigador principal del Grupo de Genética de Poblaciones y Citogenética “por sus aportaciones a la genética cuantitativa, evolutiva y de la conservación, y especialmente en la predicción del censo efectivo de población, la comprensión de la base genética de las mutaciones espontáneas con efecto sobre la eficacia biológica, y el desarrollo de técnicas de análisis y manejo de poblaciones en conservación”. Junto con él, recibió el premio nacional en la modalidad aplicada, Andrés Aguilera López, catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla.

En el acto de entrega de estos premios, patrocinados por la Fundación Pryconsa, Caballero agradeció la concesión de un galardón que, reconocía, “me hace tremendamente feliz”. Lo valora como una distinción importante, “porque el nivel de los galardonados es muy elevado, incluyendo notables investigadores de la universidad y el CSIC. De Galicia, por ejemplo, se lo concedieron a Ángel Carracedo en 2015”.

En la ceremonia, celebrada en modalidad virtual, Caballero dio las gracias tanto a los que fueron sus profesores en el pasado, como a colegas con los que comparte o compartió proyectos y también al Grupo de Genética de Poblaciones y Citogenética de la UVigo, que él coordinada, y del que se mostró “muy orgulloso, no solo por el nivel científico, sino también por la cohesión personal y la generosidad, es un placer trabajar con todos ellos”.

Un acercamiento a la genética poblacional

Armando Caballero desarrolla su trayectoria en el campo de la genética poblacional y se ha convertido en uno de los científicos de la Universidade de Vigo más citados en diferentes clasificaciones internacionales, como la que publica la Stanford University. Sus estudios se centran “en los cambios en las poblaciones, que son los que determinan cosas tan importantes como la adaptación a nuevos ambientes, la formación de nuevas especies, la extinción de otras, en definitiva, la evolución biológica”. Por ejemplo, la genética de poblaciones analiza como ocurre la selección natural, “que es el motor de la evolución”, pero también estudia las consecuencias del declive del censo de las poblaciones por factores ambientales y antropogénicos, que ocasiona la pérdida de diversidad genética y el aumento de la consanguinidad. “Todos estos procesos, producidos por factores naturales o humanos, provocan una menor capacidad de supervivencia, de adaptación y finalmente la extinción”.

Nuevo proyecto con el INIA

Casi al mismo tiempo que fallaban los premios, también se hacía pública la concesión de un proyecto del Ministerio para los próximos cuatro años coordinado con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Este será el quinto proyecto conjunto que el Grupo de Genética de Poblaciones y Citogenética de la UVigo desarrolla con el INIA y en él acordaron estudios teóricos y aplicados sobre la estimación de la consanguinidad, la diversidad genética y el censo histórico de de las poblaciones empleando marcadores genéticos de ADN, incluyendo aplicaciones en especies acuícolas, ganado vacuno y porcino, así como experimentos con la mosca de la fruta.

Salir de la versión móvil