La senadora del BNG, Carme da Silva, defiende convertir el faro de la Illa de Ons en un museo del entorno natural, cultural, marítimo e histórico de la zona y del Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Para ello, según ha informado el BNG en un comunicado, registró varias iniciativas para que el Ejecutivo central atienda a la "demanda unánime" del Concello de Bueu y de las asociaciones y colectivos del municipio.
"La experiencia nos dice que cada vez que se automatiza un faro, comienza su declive y descuido del inmueble o termina en usos privados de hostelería que desnaturaliza su esencia y no contribuye a la puesta en valor del patrimonio", ha apuntado da Silva.
El BNG ha considerado que el Gobierno central debe atender la demanda vecinal, política y social de Bueu y posibilitar su uso público para convertirse en un museo que cuente el "legado histórico, cultural y patrimonial de la zona".
Además, ha asegurado Carme da Silva, es la opción "más sostenible" dado al entrono natural en el que se encuentra. Para ello, es fundamental que la Autoridad Portuaria Pontevedra-Marín realice la desafectación del faro.