La dirección de la EOXI de Vigo baraja la posibilidad de que el gran aumento de casos de coronavirus en el área sanitaria de Vigo esté debido a “celebraciones” y reuniones, según aseguró esta mañana el gerente de la EOXI, Javier Puente Prieto, cuestionado por los medios. “Según Medicina Preventiva están relacionados con el puente de El Pilar, cuando hubo más reuniones y comidas”, aseguró. Desde el 12 de octubre, el área sanitaria ha registrado 485 nuevos contagios de coronavirus. Con todo, el repunte ya parecía haber comenzado días antes del Puente. En dos días, el 8 y 9 de octubre, el Sergas notificó más de 100 contagios, medio centenar cada jornada.
Puente Prieto también facilitó más datos que permiten conocer la incidencia en el sur de la provincia. El gerente de la EOXI de Vigo aseguró que, por ahora, no hay “grandes brotes” en empresas ni están relacionados con el ámbito industrial, aunque dijo ser consciente de que el área se encuentra en un “momento complejo”.
Este martes el Comité Clínico se reunirá de nuevo y podrá decidir nuevas restricciones, tanto en el área de Vigo como en municipios más afectados.
Las declaraciones del gerente del área sanitaria de Vigo se produjeron durante la visita de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, a las obras de mejora de los exteriores del hospital Nicolás Peña. Vázquez Mourelle, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, supervisó esta mañana el inicio de los trabajos en el hospital vigués, que incluyen la renovación del firme, el acondicionamiento de la acera, y la adecuación de la zona de aparcamiento.
La conselleira explicó que estos trabajos se suman a la mejora que se está llevando a cabo en los accesos del Hospital del Meixoeiro, obras iniciadas en el mes de agosto. A este respecto, subrayó que el objetivo común de las actuaciones en el entorno de estos centros hospitalarios es ofrecer una movilidad más cómoda para todo el personal sanitario y, también, más segura para los pacientes que se acercan a pie hasta ellos.
Ethel Vázquez avanzó que, antes de que finalice el año, estarán finalizadas las dos actuaciones de mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad en estos dos hospitales públicos del área de Vigo. A estas se añade la actuación ya ejecutada este verano en el antiguo hospital de Rebullón, con una inversión autonómica de 47.000 euros.
En la intervención en el Nicolás Peña se prevé actuar sobre 67 plazas de aparcamiento destinadas al personal sanitario, especialmente reordenando y pavimentando un espacio actualmente en zahorra con 11 plazas de estacionamiento.
Además, se dispondrá una zona de circulación peatonal para conectar las aceras existentes, empleando pavimento de adoquines de hormigón, similar al que hay ya en otras zonas del recinto. La intervención se verá completada con la mejora de la señalización y también la red de drenaje, además de trabajos de ajardinamiento.
Las obras tienen un plazo de ejecución aproximado de un mes y se prevé realizar trabajos nocturnos para reducir en todo lo posible la afición a los trabajadores y a los pacientes.