La Guardia Civil de Pontevedra despide al coronel Venzal tras cinco años como jefe de Comandancia

EP

Publicidad

El coronel Simón Venzal, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, pasará el próximo 26 de agosto a la reserva, poniendo fin así a una etapa de cinco años al frente de la institución en la provincia, y este jueves ha sido recibido por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que le ha agradecido su profesionalidad y talante, además de destacar que Venzal cierra su etapa "con la mejor tasa de efectividad policial conseguida por este Cuerpo".



Así, desde la Delegación del Gobierno, se ha puesto en valor que, entre enero y junio de 2024, los efectivos de la Guardia Civil de la provincia de Pontevedra "esclarecieron más del 51 % de las infracciones penales cometidas en el ámbito de su demarcación". Estos resultados permiten que Pontevedra mantenga un índice de delincuencia "muy por debajo de la media nacional".

Condiciones geográficas

Pedro Blanco ha recordado que el trabajo de la Comandancia de Pontevedra está condicionado por las complejas condiciones geográficas y poblacionales de la provincia, lo que "otorga más mérito a los resultados alcanzados".

Con respecto al coronel Venzal y a su etapa al mando, el delegado del Gobierno en Galicia ha destacado que lideró la respuesta de la Guardia Civil durante la pandemia, en la que ejerció labores de asistencia a la ciudadanía y a las administraciones sanitarias.

Además, en los últimos años se realizaron importantes operaciones en la provincia, con un papel destacado de la Guardia Civil, como la interceptación del primer 'narcosubmarino' en las costas europeas, en la ría de Aldán, en Cangas, a finales de 2019.

Salir de la versión móvil