Nuevos tiempos la UVigo. Tal y como se anunció el pasado lunes 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la mayor parte de las delegaciones del alumnado de las facultades y escuelas de los tres campus disponen ya de compresas y tampones para que todas las mujeres de la comunidad universitaria que lo necesiten puedan acceder a ellas de forma gratuita. De esta forma se hará a lo largo de las próximas semanas, si bien, la idea es que en un plazo breve de tiempo, se acceda a estos productos de higiene a través de dispensadores que se colocarán en los baños.
Adriana González, alumna del segundo curso de Enxeñaría Biomédica y miembro de la Delegación de Alumnado de la Escola de Enxeñería Industrial, no duda en afirmar que se trata de una iniciativa que "nace de una necesidad tanto del alumnado, como del PDI y del PAS de poder acceder a unos productos que son básicos para cualquier mujer". Destaca que, desde su escuela llevaban ya tiempo detectando esta necesidad y, al encontrarse la delegación de alumnado muy cerca de los baños femeninos, les pareció una buena idea poner a disponibilidad de las alumnas estos productos, y así lo hicieron desde el pasado mes de enero. "La campaña que pusimos en marcha para anunciar esta medida no fue muy afortunada, pero lo importante es que las cosas llegaron a buen fin", recalcó la alumna.
En la Delegación de Alumnado de la Escola de Enxeñaría de Minas e de Enerxía admiten que estaban pensando ya también en llevar a cabo alguna iniciativa similar y, en este sentido, "la noticia de que ya se ponía en marcha desde la Universidade nos va a facilitar mucho la puesta en marcha de este servicio", admitía Alejandro Casal. Desde la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, Alfredo González, destacó que se trata de una medida muy bienvenida, "un avance que, por fin, llega, ya que tanto desde esta delegación como desde otras llevamos varios años peleando por conseguirlo". En esta línea, consideran que lo que les gustaría es hacerlo más expansivo "en el sentido de que las máquinas dispensadoras no se pongan solo en los servicios de asignación femenina, sino también en los masculinos, ya que hay personas menstruantes que no tienen porque identificarse necesariamente con el género femenino y también deben ser tenidas en cuenta", indicó González, que lamentó que, dado que las delegaciones de alumnado van a participar en el reparto, no se les comunicase previamente esta medida para poder organizarse con un poco de más margen temporal.