El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este martes con bomberos comarcales en huelga que han llevado su movilización hasta un hotel en Vigo con motivo de un acto del titular del Gobierno gallego. Así, han mantenido un encuentro de más de una hora que ha terminado sobre las 14:30 horas, en el cual también ha participado el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López.
A la salida del encuentro, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de huelga, Ángel Moldes, ha destacado que esta reunión "valió" para avanzar. "El presidente se abrió a convocar mesa negociadora la próxima semana", asegura.
"La semana que viene convocarán reunión y empezaremos a hablar de la negociación sobre las condiciones de trabajo que planteábamos en el convenio que presentamos", subraya.
"Es un avance", afirma, ya que llevan "meses sin poder hablar, sin poder negociar". Todo ello a falta de que se cierre una fecha para esa reunión a la que se prevé que acudan sindicatos, el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, y representantes de las diputaciones.
No obstante, Moldes sostiene que se mantendrán las medidas de presión acordadas en asamblea. Prevén llevar a cabo una acampada en la Praza do Obradoiro y, si sigue el conflicto enquistado, iniciar una huelga de hambre en los parques comarcales cuando Alfonso Rueda convoque elecciones autonómicas.
Desalojo de la Diputación de Lugo
Los bomberos también han protestado en el pleno de este martes en la Diputación de Lugo, de donde han sido desalojados tras lanzar gritos de 'Bombeiros, solución'. Asimismo, este colectivo ha llevado sus reivindicaciones esta misma jornada hasta el recinto ferial de Silleda, en donde se celebra II Congreso Internacional de Incendios Forestais Interlumes. Allí han colocado pancartas de 'Bomberos en loita' y han informado de su situación a los asistentes.
Los bomberos comarcales, que llevan en huelga desde el 15 de junio, reclaman un convenio colectivo a nivel autonómico, mayor dotación de medios técnicos y de recursos humanos, así como empleo fijo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero de 2022.