Con temperaturas que en verano se disparan por encima de los 30 grados, A Cañiza cuenta ya con un nuevo método para refrescarse apto para todos los públicos. El Concello inauguró el pasado 11 de agosto una enorme fuente de chorros transitable que tras unas largas obras y un parón por la pandemia ha podido traer el fresco al centro del municipio.
Situada en el parque “Heriberto Fuertes”, la fuente ha tenido un tortuoso camino hasta que el primer chorro de agua pudo expulsar la primera gota de agua. Tras una inversión de 48.000 euros, de los cuales la Xunta de Galicia aportó 33.6000 y el Concello 14.400, las obras finalizaron en octubre de 2019. Sin embargo, el proyecto estaba incompleto y las obras para completarlo se vieron afectadas por la pandemia del covid-19, que postergó los trabajos un año.
El Concello, “haciendo un gran esfuerzo de contención del gasto, atendiendo a la complicada situación económica que actualmente limita la capacidad de actuación municipal, tuvo que asumir estas obras”, explican desde el Gobierno municipal. Faltaba acondicionar el entorno con hormigón, finalizar el perímetro alrededor de la fuente con la colocación de adoquines de colores, pintar las vallas, instalar el programa de bombeo de los chorros y regularlo y cambiar el sistema de abastecimiento del agua. Menos de 1.400 euros pero que condicionaban toda la obra. Finalmente se llevaron a cabo estos remates con fondos propios y la fuente pudo funcionar en plena ola de calor.
La nueva fuente cuenta con 16 chorros verticales, regulables en altura por bombas y con variador de velocidad incorporado y foco LED con cambio de colores RGB durante la no-che.