UVigo Motorsport empieza a fabricar el chasis del UM21 que competirá en Montmelló y Hockenkeim

Publicidad

Después de meses de esfuerzo y planificación, el equipo multidisciplinar UVigo Motorsport, formado por alumnado de varias titulaciones que se imparten en la Universidade de Vigo, acaba de entrar en la fase clave de la fabricación del vehículo con el que competirá en dos circuitos europeos este verano. Actualmente, el grupo está produciendo las piezas del chasis y las superficies aerodinámicas del UM21, el monoplaza con el que esperan superar las pruebas dinámicas y estáticas de Formula Student, la competición automovilística en la que participan equipos universitarios de todo el mundo.

Entre las novedades del UM21 se encuentra la reestructuración general del cableado, así como la del sistema electrónico del vehículo. Teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo de los próximos meses, el grupo abrió recientemente un proceso de ampliación con el fin de incorporar nuevos miembros a los departamentos de chasis y organización y marketing. De este modo consiguieron reclutar a tres estudiantes, sumando así un total de 44 miembros, 30 en el campus vigués y 14 en el de Ourense.

"En el momento más importante" del proceso

Aunque las competiciones previstas para 2020 tuvieron que retrasarse a causa de la situación generada por la expansión de la covid-19, este año retomaron su actividad. De hecho, Formula Student Spain recibió 250 solicitudes de participación de 19 países para la carrera que se desarrollará en agosto, y la de UVigo Motorsport fue una de las 100 seleccionadas.

Lejos de ver la pandemia como un problema para su proyecto, los miembros de UVigo Motorsport decidieron aprovechar esta “etapa de transición” para “probar los diseños más recientes sobre el UM19 con el fin de implementarlos en el UM21 con la seguridad de que no fallarán”. El principal objetivo del equipo este año es “poder presentar el nuevo monoplaza y verlo rodar en las diferentes competiciones después de casi dos años de planificación y construcción”. Subrayan también la importancia de “hacer un buen papel en las pruebas estáticas y alcanzar una buena posición en las clasificaciones”.

En 2022, un prototipo de coche autónomo

"Al mismo tempo que ultimamos los detalles para este 2021, ya miramos hacia 2022”, aseguran los integrantes de UVigo Motorsport. De hecho, ya cuentan con un departamento que trabaja en el desarrollo de un nuevo coche en el que aplicarán “tecnologías de última generación, algunas de ellas aún en fases experimentales”.

El equipo avanza que con el comienzo del curso 2021/22 y tras competir con el UM21 en los circuitos de Montmeló y de Hockenheim, todos los departamentos pondrán en marcha su siguiente desafío: la creación de un monoplaza autónomo, sin piloto. El mayor reto para la realización del prototipo será “la sincronización de todos los subsistemas y la disminución del coste de computación de los algoritmos, para poder trabajar a tiempo real”, explican.

Salir de la versión móvil