Vigo incorpora al Concello al exdirector del Museo de Pontevedra, cesado por el PP en la Diputación

José Manuel Rey // Museo de Pontevedra

Publicidad

El gobierno de Vigo ha resuelto designar de forma provisional jefe de los museos municipales al historiador José Manuel Rey, que dirigió el Museo Provincial de Pontevedra entre 2019 y 2023 y que fue cesado de ese cargo por el PP, cuando llegó al gobierno de la Diputación Provincial.

Este nombramiento se hace en base a una convocatoria para una provisión temporal, de una plaza que lleva vacante varios años, y en tanto no se resuelva la convocatoria y provisión definitiva de dicha plaza.

Según figura en la resolución de la concejalía de Contratación de Vigo, del pasado 20 de diciembre, esta provisión temporal, en régimen de comisión de servicios, tiene la vigencia "estrictamente necesaria para cubrir durante el período transitorio" hasta la cobertura definitiva de la plaza y, en todo caso, por un máximo de un año, prorrogable por otro más.

Asimismo, la contratación se justifica en base a unos informes de la concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por Carmela Silva, que presidió la Diputación de Pontevedra entre 2015 y 2023, que apelan a la "inaplazable y urgente necesidad" de cubrir el puesto. Para esta provisión no se designó ningún tribunal sino que los candidatos debían presentar la documentación solicitada, cumplimentar una serie de requisitos y, la concejalía interesada, sería la encargada de seleccionar de acuerdo a "criterios objetivos y de idoneidad, antiguedad, nivel de conocimiento del puesto, experiencia y formación".

Críticas del PP 

Este nombramiento ha suscitado las críticas del grupo municipal del PP, que ha acusado a Silva de "tirar de sus habituales artimañas" para cubrir un puesto en el Concello, "en plena Navidad, con una clara intención de que pasara desapercibido".

El edil 'popular' Fernando González Abeijón ha afeado a la primera teniente de alcalde que alegue urgencia para cubrir esa plaza, cuando lleva vacante "4 años" y ha cuestionado también que el nombramiento venga avalado precisamente por dos informes del área de gobierno que dirige la propia Silva y "redactados 'ad hoc'". "¿Por qué de repente era tan urgente dar este puesto?", ha preguntado.

Según el PP, "estas maneras recuerdan a aquel informe que se usó para echar al nuevo equipo de gobierno de la Diputación de la sede de Vigo, incluso antes de que tomara posesión", y ha insistido en que Carmela Silva "todavía no ha superado la rabieta de haber perdido la presidencia de la institución provincial".

Salir de la versión móvil