Vigo recupera el San Juan este año por todo lo alto autorizando grandes hogueras y sardinadas

Hoguera de San Xoán // iStock/ABBPhoto

Publicidad

Vigo retoma la normalidad. Las hogueras de San Juan volverán a arder este año y, previsiblemente, lo harán por todo lo alto al ser festivo en Galicia. El Concello de Vigo volverá a permitir de nuevo la celebración de grandes eventos de San Juan y las hogueras y sardinadas. El año pasado, Vigo no las permitió en espacios públicos debido a las restricciones por la pandemia del Covid.

Así, en la madrugada del jueves 23 al viernes 24 de junio el fuego volverá a iluminar una noche mágica en Galicia, de enorme arraigo popular y que este año se prevé multitudinaria al declarar la Xunta el 24 como festivo autonómico. Las hogueras podrán prolongarse hasta las cuatro de la madrugada.

Los interesados en realizar hogueras, tanto en espacios públicos como privados, deberán solicitar la autorización con un plazo mínimo de 15 días de antelación. Es importante destacar que en esta época del año están prohibidas quemas y hogueras y solo se permiten en eventos especiales como el San Juan previa solicitud. Con todo, esta no exime a los organizadores de responsabilidades por daños que puedan causar en caso de negligencia o imprudencia.

La celebración de hogueras en espacios públicos de titularidad municipal quedará restringida a solicitudes por parte de colectivos o asociaciones vecinales y culturales. Los elementos de las hogueras deberán estar instalados con dos días naturales de antelación a la quema.

Según puede avanzar este diario, en zonas urbanas el tamaño de las hogueras no podrá exceder los cuatro metros de diámetro y los dos de altura, mientras que en zonas rurales se permiten hogueras de hasta seis metros de diámetro y tres de alto. En todo caso, deberán estar separadas, al menos, 12 metros de otras hogueras, edificios, árboles, vehículos o mobiliario, excepto en las que se celebren en el casco urbano.

Como de costumbre, el Concello prohibirá la celebración de hogueras en parques y jardines, casco histórico y playas.

Salir de la versión móvil