De nuevo, y aunque estamos ya en otoño y ha transcurrido una semana desde que entramos en octubre, Vigo se prepara para un nuevo fin de semana de calor y temperaturas mucho más altas de lo habitual para esta época del año. ¿Pero hasta cuándo viviremos este verano fuera de fecha?
Desde Meteogalicia explican que las altas presiones están formando una barrera que impide la entrada de borrascas, lo que deja cielos despejados y temperaturas por encima de los 30ºC. Todo ello unido a la entrada de aire cálido que llega desde el sur y que continuará sobre Galicia en los próximos días, haciendo que el mercurio siga subiendo.
Así, para este fin de semana, la ciudad olívica podrá disfrutar de sus arenales, realizar planes al aire o resguardarse en alguno de sus establecimientos ya que los termómetros llegará a los 31ºC durante el sábado, según indica MeteoGalicia, algo que se mantendrá el domingo con máximas de 30ºC y mínimas de 20ºC para Vigo.
En el área metropolitana, concellos como Arbo, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño o Crecente, que este fin de semana celebra sus fiestas en honor a la Virxe do Rosario, podrán llegar a máximas de 32ºC durante el sábado. Mientras localizades como Mondariz o Mondraiz-Balneario rondarán los 32ºC y 33ºC, respectivamente.
Las altas temperaturas se registrarán de manera semejante en las comarcas de O Baixo Miño, donde municipios como Tui o A Guarda podrían alcanzar máximas de 31ºC el sábado y en O Val Miñor, con termómetros que podrán llegar a los 30ºC en Gondomar y Nigrán.
De cara al domingo, las temperaturas se mantendrá prácticamente igual durante en los concellos de las comarcas de O Condado y A Paradanta, los cuales mantendrán las mismas máximas que el sábado, mientras, en la costa del área metropolitana, los termómetros bajarán ligeramente con máximas de 28ºC en Nigrán o 29ºC en A Guarda.
Desde la Aemet apuntan a que la semana del 9 al 15 de octubre continuará el episodio anticiclónico hasta el miércoles, con cielos poco nubosos y temperaturas significativamente elevadas. Pero la aproximación de un frente atlántico hará que el termómetro ya comience a descender de forma “acusada” en Galicia. Será por tanto a partir del jueves 12, festivo nacional, cuando la entrada del frente atlántico por Galicia provoque un aumento de nubosidad y posibilidad de lluvias.
MeteoGalicia prevé un 35% de probabilidad de lluvia en todo Vigo y su área metropolitana, porcentaje que aumenta de cara al viernes, con un 60% de posibilidades de que llueva tanto en la ciudad olívica con en las diferentes comarcas de la zona. Estos números también los respalda da agencia estatal, que señala un 35% de probabilidad de precipitaciones en el sur de la provincia de Pontevedra para el jueves por la noche.