La UVigo reflexiona este 25N sobre cómo la tecnología amplifica formas de violencia

Publicidad

La Universidad de Vigo conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres destacando cómo las tecnologías digitales amplifican formas de violencia como la prostitución. Durante un acto en el campus de Ourense, se abordó la “digitalización del sistema prostitucional” y su impacto en la explotación de mujeres y niñas. Expertos y representantes institucionales subrayaron la necesidad de sensibilizar, especialmente a los jóvenes, sobre esta realidad y llamaron a combatir la normalización de la violencia en entornos virtuales.

La actividad estuvo organizada por el Grupo de Investigación Salud, Sexualidad y Género (PT1) y la Unidad de Igualdade, contando con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Xunta de Galicia. En su inauguración, Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, recordó que “la bandera de la igualdad lleva muchos años ondeando en la UVigo” con el objetivo de contribuir a crear una “sociedad más justa, más sana y más feliz, en la que todos tengamos en igualdad las mismas oportunidades para desarrollar nuestras carreras y nuestras vidas sin miedo”. El responsable académico subrayó que, en esta lucha por erradicar la violencia contra las mujeres y niñas y alcanzar la igualdad, “necesitamos pensamiento y necesitamos acciones”, destacando que en este sentido “la educación es la herramienta fundamental para lograr una sociedad justa e igualitaria, y por tanto una sociedad feminista”.

La jornada incluyó ponencias sobre la explotación sexual en el mundo digital, la pornificación de la cultura y la necesidad de regular las redes sociales para proteger a las víctimas. También se presentó un libro sobre la industria pornográfica en internet y se debatió sobre masculinidades y prostitución. Este enfoque busca visibilizar cómo las tecnologías diversifican las formas de violencia de género y la urgencia de actuar contra esta problemática.

El evento continuará el día 27 con mesas redondas, exposiciones y conferencias enfocadas en temas como el consentimiento sexual y la economía del sexo en plataformas digitales como OnlyFans y Sugar Daddy, en la que participarán la Federación de Mujeres Jóvenes y la Asociación Faraxa. Esta sesión se completará con la conferencia El ser y la mercancía en el universo digital, de la periodista, escritora y activista Kajsa Ekis Ekman, y la entrega de premios del concurso de vídeos Desconecta: tolerancia cero contra la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas.

Salir de la versión móvil