Multitudinaria concentración en el centro de Vigo como previa a la gran manifestación que saldrá esta tarde desde Praza de Portugal (20:00 horas). El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en la jornada perfecta para saldar deudas, para denunciar la desigualdad y la discriminación histórica que sufrieron y sufren. La brecha salarial, un índice de paro muy superior al de los hombres, el denominado "techo de cristal", la diferencia en las pensiones o la violencia machista fueron algunas de las demandas de las miles de mujeres que tomaron este jueves a las 12:00 horas en Príncipe.
Los símbolos de Vigo también se sumaban a las reivindicaciones de este 8-M. El Dinoseto portaba una pancarta mientras que los rederos de Gran Vía estaban enfundados de morado en solidaridad con las mujeres. En el Concello, una bandera del mismo color ondeaba junto a las de Vigo, Galicia y España. Es una muestra, una demostración de que la lucha de las mujeres es de todos. A las 12:00 horas, miles de mujeres abarrotaban diferentes puntos del centro de Vigo. Porta do Sol y el Museo Marco eran los dos puntos de encuentro para clamar por un anhelo común, la igualdad de todas y todos.
Pocos minutos después, la marea morada que recorrió la totalidad de Príncipe se reunía con la gente que estaba esperando desde Porta do Sol. Proclamas como "nin unha máis" o "nos están matando, ti estás mirando" recordaban que la otra reivindicación de este Día Internacional de la Mujer es pelear por el fin de la violencia machista que ha acabado con la vida de 924 mujeres desde que existen registros (año 2003).
El Concello de Vigo secunda la huelga
Abel Caballero anunció en la comparecencia de este jueves que en el Concello de Vigo está haciendo huelga "la práctica totalidad de mujeres". El regidor vigués invitó a todas las viguesas y vigueses a sumarse a la movilización que partirá a las 20:00 horas desde Praza de Portugal. El alcalde de la urbe gallega destacó que en Alcaldía el seguimiento de la huelga ha sido del 100% y que en el resto de departamentos "el paro es prácticamente total", apuntó.