Ante el “terrorismo machista que amosou a peor das súas caras de novo”, la Plataforma Feminista Galega se suma a las marchas convocadas para este viernes 20 de septiembre en toda España con el objetivo llenar de luz morada las calles. Tras un verano negro, las plataformas feministas quieren llenar de luz la noche del viernes. “Fronte á escuridade, ao medo e á intimidación, luz violeta”, explican.
El espeluznante caso de Valga, en el que un hombre mató esta semana a su ex mujer, a su ex suegra y a su ex cuñada, es solo el último capítulo de una negra lista de 1.017 mujeres asesinadas desde 2003, 42 en lo que va de año. Una situación dramática que este viernes contará con la voz de miles de personas que saldrán a las calles en un centenar de ciudades de toda España.
En Vigo la manifestación se celebrará desde las 21:00 horas desde la Praza da Pedra. Desde la organización, piden que todos los que asistan a esta manifestación nocturna lo hagan además con un símbolo: luz violeta. Así, se solicita que todas y todos los participantes acudan con linternas y luces moradas para que se recuerde esta jornada como “la noche que se tornó violeta”.
Además, el Concello iluminará también dos edificios para sumarse a la reivindicación. El Marco de Vigo y la Casa das Artes se sumarán a la iniciativa iluminando sus fachadas con ese color.