Ilusión, emoción y magia se dieron cita desde minutos antes de las 12:00 horas en la Avenida de Castelao. Centenares de niñas y niños de Vigo estaban ante su día esperado. Al fin podrían ver de cerca a los Reyes Magos. Ha sido un año duro para ellos. Han tenido que trabajar en casa, como sus padres, y resistir ante una pandemia que se ha cobrado miles de vidas y también miles de empleos. Su comportamiento merecía esta pequeña recompensa. Al menos ofrecer el cariño y el calor que cada 5 de enero ofrecen a Melchor, Gaspar, Baltasar y el resto de su comitiva real. Vivir ese momento era una forma de recompensar el esfuerzo de dos meses de encierro y de una lucha contra el virus que todavía no ha concluido.
La Cabalgata de Reyes de Vigo 2021 pasará a la historia. De formato estática para facilitar que se cumplen las distancias de seguridad entre grupos de convivientes, el Concello estableció una serie de modificaciones con respecto a años anteriores para cumplir con el estricto protocolo antiCovid que marcan las autoridades sanitarias. La comitiva real se trasladó al barrio de Coia, a la extensa Avenida de Castelao para facilitar la circulación de las familias en los tres carriles peatonales diseñados desde Praza do Rei, tres zonas (Estrada, Beirarrúa y Xardíns) en las que los más pequeños pudieron ver lo más cerca posible a Sus Majestades de Oriente y una comitiva real que en esta edición tuvo como temática las "civilizaciones del mundo".
La otra gran novedad estaba en el horario. El Concello apostó por un horario amplio. De 12:00 a 20:00 horas y con un receso entre las 15:30 y las 16:00 para que los Reyes Magos pudieran tomar fuerzas. Desde minutos antes del mediodía, las primeras familias accedían desde el entorno de Praza América a cada una de las colas que suponían los prolegómenos de iniciar el recorrido de esta especie de exposición en la que se ha convertido la Cabalgata de Reyes de Vigo estática. El evento con el que se encontrarán a lo largo de la jornada miles de niñas y niños se inicia a la altura de la confluencia de la Avenida Castelao con la calle Estrada. Un grupo de animación y la carroza de Espacio 7 inyectan los primeros instantes de emoción a los más pequeños.
El itinerario continúa. Las carrozas de la Policía Local y la Cartera Real son las siguientes en recibir a un público entregado, ilusionado. Los grupos de animación convierten la Cabalgata de Reyes estática en un cuento de Navidad, el último de la festividad viguesa. Acrobacias, malabares, zancudos ataviados con ropas tradicionales de la civilización china, personajes procedentes de la Prehistoria e incluso la estética apocalíptica de Mad Max llenan de colorido un evento que se prolongará hasta las 20:00 horas.
En las carrozas, las civilizaciones que han marcado la historia de la humanidad. Las civilizaciones china, romana, hindú o egipcia reviven en este 5 de enero gracias a la magia de Melchor, Gaspar y Baltasar. Abel Caballero no dudó en calificar el evento como "la mejor Cabalgata del mundo". El alcalde de la ciudad olívica destacó que en el diseño de las carrozas se apostó por colores vivos para que lucieran tanto de día de como de noche.
Justo antes de su cierre definitiva, El regidor vigués hará entrega alrededor de las 19:30 horas de las llaves de la ciudad a Sus Majestades de Oriente. La tradición se cumplirá. Melchor, Gaspar y Baltasar ya podrán entrar en las casas de las niñas y niños de la urbe gallega para depositar sus obsequios.