El Festival Internacional de Galicreques, también en Vigo este fin de semana

Publicidad

El Festival Internacional Galicreques, que celebra su 23ª edición del 13 a 21 de octubre en Santiago de Compostela con más de 50 funciones a cargo de 23 compañías, llegará también la ciudad olívica con su programa de extensión.

Así, como de costumbre, la Sala Ártika de Vigo acogerá este fin de semana dos representaciones de títeres pensados para los más pequeños de la casa.

El sábado, 13 de octubre, la cita será con la compañía argentina Ulularia Teatro y su espectáculo “En una canasta”. Orientado para mayores de 4 años, la representación nos lleva a un viaje vital que partirá a partir de la situación de abandono de “Ella”. La obra trata el paso por la vida, pero también el deseo de los hombres por ser padres, un deseo a veces oculto o escondido por los estereotipos culturales y sociales.

La compañía Ulularia, de Córdoba, Argentina, conforma un grupo de teatro independiente que tiene su impronta en producciones colectivas de dramaturgia fabular, en las que conviven diferentes lenguajes como el clown, la animación de muñecos y objetos, la narración y la improvisación.

 

Ya el domingo, los títeres llegarán de la mano de los mexicanos Mano y Contramano y la obra “El oso que no lo era”. La representación es una adaptación del cuento infantil con el mismo título escrito en 1946 por el caricaturista estadounidense Frank Tashlin. La obra original supone una satirización de los cambios de opinión en base a la repetición de mentiras en la sociedad y al propio capitalismo por su trato a los obreros y su depredación del mediambiente.

Desde la compañía mexicana destacan que los títeres hablarán de la “incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también del enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación ecológica de nuestro entorno.

“El oso que no lo era” tiene una duración de 55 minutos y está recomendada para niños y niñas mayores de cinco años.

El festival cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia a través de la línea de subvenciones de la convocatoria de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) para festivales de artes escénicas y de música de carácter profesional.

Jacobo Sutil, director de la Agadic, destacó en la presentación del evento esta semana en Compostela en las más de dos décadas de trayectoria de Galicreques a favor del fomento y dignificación del género de los títeres mediante una programación que acerca a Galicia “formatos, estilos y profesionales de todo el mundo, al tiempo que explora las posibilidades del teatro de muñecos hacia el público adulto”.

Sutil señaló, asimismo, que a través de la ayuda autonómica de cerca de 26.500 euros de la que el festival fue adjudicatario este año, la Xunta “revalida su apuesta” por Galicreques con los objetivos de “favorecer la consolidación y la gestión profesional de este evento”.

La 23ª edición del festival ofrecerá tres estrenos absolutos (Viaje a un país de..., coprodución de Títeres Cachirulo, Tres Tigres Teatro e Chachakün; Cantamos?, de Luis Vallecillo, e Home, de Mazzú Teatro), además 13 espectáculos que se presentan por vez primeira en España.

Salir de la versión móvil