El segundo hijo tendrá matrícula gratuita en las escuelas infantiles de Vigo

FREEPIK

Publicidad

Los segundos hijos están este año exentos de pago en las escuelas infantiles municipales tanto en la escolarización, como en el servicio de comedor. Así lo anunció esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una intervención en la que aseguró, además, que el 60% de los alumnos matriculados ya disfrutan de total gratuidad por razones de renta.

Según explicó el regidor vigués en rueda de prensa, el Concello ya exime de pago al 60% de los matriculados, es decir, a 195 alumnos de un total de 335, por motivos de renta. Respeto de los segundos hermanos, son 120 niños y niñas los que están en esta situación, de los que 61 ya estaban eximidos de pago por cuestiones de baja renta por lo que son 59 los que se van a beneficiar de esta novedad.

El Concello reclamará a la Xunta que asuma estas rebajas de precios. De todas formas, el alcalde puntualizó que será la administración local la que asuma el coste de estos 59 niños si la Xunta de Galicia decide no se hace cargo del coste. En este sentido, desde el Gobierno gallego recuerdan que las escuelas infantiles municipales no ofrecen la gratuidad "que ofrece la Xunta" porque el Concello de Vigo "no está al día de sus pagos" al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Bienestar.

La Xunta recuerda que el Concello mantiene una deuda con el Consorcio, a pesar de la sucesión de sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avalan el modelo de cofinanciación entre administraciones. Los "innumerables recursos judiciales sin perspectivas de éxito impiden a cerca de 200 familias disfrutar de la escuela infantil gratuita para sus segundos hijos", denuncian.

Salir de la versión móvil