Todos podemos hacer matemáticas. Este es el espíritu con el que se celebrará la nueva edición de Imatxina, un encuentro didáctico organizado por la Fundación Escola Rosalía y Afundación, donde se difunde un modelo en el que las matemáticas se enseñan de una forma lúdica, manipulativa y participativa.
Más de 3.500 niñas y niños procedentes de 70 centros educativos de toda Galicia participarán, con carácter gratuito, durante cuatro semanas en los distintos talleres que se desarrollarán en el marco de Imatxina, adaptados a las etapas educativas del alumnado con una edad que va desde los 11 hasta los 16 años.
Aprender a trabajar en equipo, valorar y respetar las opiniones propias y las de los demás, fomentar la imaginación y la creatividad, la curiosidad y el espíritu crítico son los objetivos principales de Imatxina, que también busca sensibilizar a la comunidad educativa y presentar cómo las matemáticas se pueden enseñar y se pueden aprender de un modo divertido, dinámico y atractivo.
Los centros escolares podrán participar también en el concurso Ligamats, una liga entre equipos que tendrán que resolver problemas y actividades relacionadas con los contenidos trabajados en los talleres: espejos, juegos de estrategia, ilusiones ópticas, pentaminós, tangram, etcétera. Los cuatro equipos finalistas de la fase final gallega de cada categoría serán premiados con material educativo. Los dos primeros centros clasificados en cada categoría también recibirán un premio.
Imatxina tendrá lugar en la Sede Afundación en Vigo desde el 5 hasta el 20 de abril tras pasar poco antes por A Coruña entre el 15 y el 22 de marzo. Los centros educativos interesados en participar pueden encontrar toda la información y solicitar su inscripción en la web del evento.