El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, avanzó este miércoles que la Xunta de Galicia continuará "apoyando las a familias" en el inicio del próximo curso escolar con "más ayudas" para hacer frente a la inflación. En respuesta a una interpelación, el titular del departamento educativo del Gobierno gallego explicó que el Consello de la Xunta ya tiene autorizadas diversas medidas al respeto, en relación con la compra de libros y material escolar, con los servicios complementarios de comedor y transporte y con los precios de matrículas en las universidades públicas gallegas.
Entre las nuevas medidas está “la subida de las ayudas a la compra de libros y la extensión del bono de 75 euros para material escolar para familias de rentas bajas. Además, por vez primera, se destinarán 60 euros para todas las familias con renta hasta 10.000€ per cápita”, explicó.
En lo relativo a los servicios complementarios, el conselleiro explicó que se reforzarán los comedores escolares con una subida del 20% por menú y con un incremento también de beneficiarios y de la mejora en la prestación y organización y atención a los alumnos. En el mismo porcentaje crecerán las aportaciones a las asociaciones que gestionan el servicio de comedor adaptado para el alumnado con necesidades especiales y, en un 30%, las destinadas a facilitar a estos alumnos el servicio de transporte adaptado.
A mayores, se congelarán, por decimotercer curso consecutivo, los precios públicos de matrícula universitaria.