O Marisquiño ya es una realidad en Vigo: así disfrutaron los más pequeños del festival de cultura urbana

Publicidad

O Marisquiño 2022 ya calienta motores para empezar una de las ediciones más importantes y potentes de su historia en la ciudad de Vigo. Este jueves, 11 de agosto, dio comienzo con el Family Day. Una iniciativa con la que la organización pretende acercar a los más pequeños a las distintas modalidades de la cultura urbana que se presentan en esta nueva edición. Los más jóvenes pudieron disfrutar de modalidades como baloncesto 3x3, BMX, Break Dance, Grafiti o Skate.

El Family Day permitió además estrenar algunas de las novedades de esta edición, como su deslocalización en Vialia y Samil, además de As Avenidas. La modalidad de baloncesto 3x3 tuvo lugar en la plaza del Centro Comercial Vialia.  En la mañana de este jueves se reunieron jóvenes de entre 13 y 18 años, con todas las plazas ocupadas, para jugar una competición abierta entre los diferentes equipos que se presentaron. Además de la competición 3x3, también se hizo a lo largo de la mañana un concurso de tiros por parejas (two ball), concurso de triples y otro de habilidades. La idea es que los chavales, juveniles o cadetes, puedan disfrutar un poco del formato, de la cancha e involucrarlos un poco", explica Jared Ecuado, organizador del baloncesto 3x3.

Entre los niños y niñas, la mañana se vivía con ilusión y con una rivalidad sana entre ellos. Fue una oportunidad en el que muchos se reencontraron con sus colegas de equipo o conocieron a nuevos compañeros gracias a esta modalidad, que en Galicia está cogiendo cada vez más fuerza. Entre los que se reencontraron en O Marisquiño están Víctor, Yago y Mario, tres jugadores de la Selección gallega de baloncesto que se apuntaron “para pasarlo bien con los amigos”.

Para ellos, este tipo de actividades también les ayuda a conocer a gente, como es el caso de Víctor, cuyo equipo estaba compuesto por él y dos desconocidos que se encontraban en Vigo, uno de Barcelona y otro de Tarragona. “Me parece bien porque se fomenta otro tipo de deporte que no es el baloncesto clásico, además conoces a otras personas y vives experiencias buenas” comentaba.

Pablo, padre de uno de los participantes del torneo, pasaba la mañana en el Vialia disfrutando del baloncesto de los más pequeños, que todavía tienen mucho que demostrar. "Pásano ben. O importante é que xoguen e disfruten. Son nenos que se vén de vez en cando para xogar xuntos e está moi ben. Gústame moito esta iniciativa por parte do Marisquiño”.

Baloncesto 3x3 en la Plaza del Centro Comercial Vialia

Aparte de la modalidad del baloncesto, a lo largo del día también se disputaron en el Puerto de Vigo actividades como BMX, Break Dance, BMX Flatland o Graffiti.

El primer taller fue el de BMX, que se dividió en varios turnos a lo largo del día con participantes entre los 3 y los 14 años. En concreto, esta actividad se completó en todas las edades, lo que reflejó las ganas que tenían los más pequeños de poder demostrar, aprender y disfrutar en O Marisquiño 2022. Junto a profesionales del deporte, tuvieron la oportunidad de aprender y perfeccionar sus habilidades en el BMX Freestyle. Bruno, con 12 años, practica la modalidad de BTT, pero se acercó hasta las instalaciones "porque me gusta los saltos".

Entre aplausos de los que paseaban por As Avenidas, los niños y niñas que se aventuraban en esta modalidad de deporte urbano pudieron aprender de los mejores. Gente como Jonathan, padre de Enzo, un niño de tan solo 4 años que se encontraba aprendiendo, explicaba como su hijo se había iniciado en este mundo "por la bici, vio a otros niños y le gustó".

BMX Freestyle en el Puerto Marítimo de Vigo

El "street art" también tiene su hueco dentro de O Marisquiño 2022 y en el Family Day con un taller de graffiti para niños entre 10 y 14 años. Las plazas se completaron para esta actividad en la que los niños y niñas participantes se dividieron en diferentes equipos para pintar un boceto diseñado por el artista David Amoedo, el cual también era el encargado de impartir las clases.

Con brocha en mano y siguiendo las directrices de Amoedo, los participantes pintaron un mural que rendía homenaje al propio Marisquiño y a la ciudad de Vigo. Entre los y las participantes se encontraban niños y niñas de todas partes. Tanto de Vigo, como Santiago de 10 años, que llegaba con "muchas ganas", como jóvenes de Inglaterra, como el caso de Ángela, Óscar y Estela, que residen en Londres y están de vacaciones en la ciudad. 

Los padres, por su parte, encontraban muy interesante la forma de animar a los pequeños con actividades como esta, que permite "diversificar el ocio en los adolescentes", como señalaba Yolanda.

Graffiti en el Puerto Marítimo de Vigo

El baile también estuvo presente con el "Break Dance". Las 75 plazas ofrecidas para niños de 5 a 16 años se completaron a lo largo del día. Esta propuesta tenía por objetivo enseñar a los más pequeños los pasos básicos de esta modalidad de baile gracias a la ayuda de Bboy Kawa y la escuela KL Making Dancers. El Break Dance será Olímpico en los Juegos de París 2024 y en las pistas de O Marisquiño se podía ver a muchos futuros aspirantes animados a aprender sobre este baile en el que el "buen rollo" es el pilar fundamental para llevar a cabo sus complicados pasos.

Entre los participantes se podían ver a niños y niñas de diferentes edades con una sonrisa en la cara y siguiendo los pases del instructor al ritmo de la música. Entre ellos estaba Daily, de 8 años, que era la primera vez que probaba este estilo de baile después de practicar Danza Moderna. Su padre, Jonathan, nos explicaba que vienen todos los años para poder disfrutar de Vigo como centro de la cultura urbana y nos contaba que a su hija "le gusta mucho el baile".

Break Dance en el Puerto Marítimo de Vigo

Además, de estas modalidades durante el día también se impartieron talleres de BMX Flatland en As Avenidas o de Skate en Samil. Este tipo de propuestas dentro de eventos del calibre de O Marisquiño acerca a los niños y niñas a conocer otro tipo de modalidades culturales y deportivas más allá de los deportes más "tradicionales". Tras esta primera jornada, será a partir del viernes cuando los profesionales tomen el relevo para volver a ofrecer un espectáculo de acrobacias y piruetas que regresa por todo lo alto a este O Marisquiño 2022.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil