Pontevedra, la ciudad alabada por el prestigioso pedagogo Francesco Tonucci por considerarla como “un ejemplo a seguir” en su modelo urbano especialmente pensado para los más pequeños, sigue avanzando para convertirse en el paraíso de los peques de la casa, en un año en el que además estos han sufrido especialmente los cierres de sus áreas de juegos por una pandemia que no entienden. Así, la ciudad contará con su primer parque acuático y gratuito para niños y niñas, que estará situado a orillas del río Lérez.
El nuevo parque acuático infantil de Pontevedra no será un megaparque de toboganes y piscinas, sino que se traducirá en un área con juegos relacionados con el agua con elementos pensados para las diferentes edades. Permitirá refrescarse y divertirse en los días más calurosos y estará a unos 20 minutos de Vigo.
El compromiso del Gobierno municipal es poder estrenar esta área este mismo 2021. Situado en el parque Rosalía de Castro, entre el Paseo de Rafael Areses y el Recinto Ferial, supondrá una inversión de unos 250.000 euros y se complementará con una zona deportiva y de fitness al aire libre.
Su impulsor, el concejal socialista Iván Puentes, explica que las obras se podrían poner en marcha en los próximos meses y, una vez iniciadas, tendrían un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. “Mi intención es que en 2021 los niños pontevedreses puedan estrenar su primer parque de juegos acuáticos, con elementos pensados para diferentes edades, totalmente accesibles y seguros y diversas áreas: una zona con juegos de texturas de agua suave, otra zona interactiva con chorros y una tercera con efectos visuales y mayor caudal de agua”, asegura.
La superficie de la zona de juegos de agua tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos y el pavimento de las áreas húmedas se ejecutará con materiales impermeables y resistentes a productos químico. También será antideslizante en estado húmedo, para prevenir resbalones de los usuarios, y con una rugosidad que no moleste o dañe los pies descalzos.
Todos los juegos estarán fabricados según la Norma Europea EN1176, con acero inoxidable, y dotados de un sistema de protección de pies para evitar que esta parte del cuerpo pueda dañarse al jugar. El parque contará con iluminación LED, con luces embebidas al lado de los chorros de suelo, generando efectos visuales y de espectros de color.