Un encuentro diferente con los Reyes Magos. Así lo marca el coronavirus. Mientras concellos como Vigo o Baiona apuesta por un modelo de Cabalgata estática, A Guarda se decanta por un paseo en coche de Sus Majestades de Oriente. No será un simple trayecto por el municipio baixomiñoto. El Concello quiere crear su propia "Estrella de Belén" al entregar a las niñas y niños una luz que tendrán que encender el próximo 5 de enero. ¿El objetivo? Que Melchor, Gaspar y Baltasar sepan dónde tienen que depositar los regalos.
Los Reyes Magos harán, por tanto, un recorrido por las diferentes calles de A Guarda. La salida tendrá lugar a las 17:30 horas desde la Praza do Reló, donde Sus Majestades de Oriente serán recibidos por el alcalde de A Guarda y partirán en tres vehículos antiguos para hacer el recorrido acompañados por la Policía Local y el GES.
Los Reyes Magos visitarán A Guarda y tienen el deseo de hacerse ver por las niñas y niños guardeses sin poner en riesgo la salud de niño ni de mayores. El entramado urbano, así como la limitación de tiempo, no permite llegar a todas las calles, en su mayoría estrechas y con difícil salida, por lo que se propone un trazado que priorice las largas avenidas y sobre todo permita llegar hasta los diferentes lugares más distantes del centro.
El Concello de A Guarda solicita a los vecinos que esperen en sus viviendas para sentir la llegada de los Reyes Magos. Y solo en aquellos casos en los que la comitiva no pase cerca y no se vea desde la ventana, podrán acercarse a aquellas grandes avenidas debiendo siempre guardar la distancia de seguridad de dos metros entre grupos de convivientes.
Los Reyes Magos harán el recorrido en coches descapotables, para ser así visibles, no en carroza, por lo que el recorrido será más ágil y rápido que en una Cabalgata tradicional. El alcalde Antonio Lomba recordó en un vídeo a todas las niñas y niños que las luces que se repartieron en los colegios los guiarán desde los balcones y ventanas de las viviendas de la villa. Estas luces, de fabricación local, ya se repartieron por los diferentes centros educativos de la villa, para que los Reyes Magos sepan donde tienen que dejar los regalos, por lo que tienen que dejarlas colocadas en las fachadas de las casas desde este fin de semana.
Una vez finalidas las fechas de la Navidad, todos aquellos que no deseen conservar estas luces las podrán depositar en los contenedores de residuos eléctricos ubicados en la primera planta de la Praza de Abastos de la localidad, para ser reutilizados por la empresa que los fabricó.